jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº3784

REGIONALES | 18 sep 2022

VECINOS TANDILENSES

Rechazan ordenanza que regula uso de agroquímicos biocidas en Tandil

Vecinos nucleados en la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil, manifestaron su “absoluto rechazo a la Ordenanza Nº17404/2021 sancionada en diciembre de 2021, que será presentada por el Municipio de Tandil el 21 de septiembre, durante la "Jornada de Producción Responsable", organizada por el INTA y el Círculo de Ingenieros Agrónomos. La medida permite aplicaciones con agrotóxicos que “atentan contra la salud de toda la población, el ambiente y la biodiversidad”, aseguran desde la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil


La Plata, 18 Sep (Por InfoGEI).- La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil, protestó frente al Palacio Municipal de Tandil, manifestando su “absoluto rechazo a la Ordenanza Nº17404/2021 sancionada en diciembre de 2021”. Afirman que es “ilegítima” y no cuenta con licencia social.

Entre los fundamentos del reclamo vecinal, señalan que la ordenanza “Permite fumigar a 60 metros de áreas urbanas, cursos y pozos de agua, y a 150 metros de escuelas”, así como en jardines, plazas y parques, mediante agroquímicos formulados con “principios activos como el Glifosato (probable cancerígeno según OMS) y la Cipermetrina (disruptora hormonal muy tóxica para humanos)”.

Asimismo, denuncian que la ordenanza “reduce las distancias reglamentadas en la medida cautelar dictaminada por la Justicia”; que no cumplió con el pedido de audiencia pública; que no se incluyó en su elaboración a la comisión de salud y género; no respeta el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano, ni los acuerdos nacionales e internacionales de participación ciudadana.

Por otro lado, la Junta Vecinal afirma que dicha ordenanza “no consideró el Informe sobre Agroquímicos Plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil, presentado por la Unicen”, así como los testimonios expuestos en la reunión de comisión ampliada. Tampoco consideró la “frondosa evidencia científica que demuestra los efectos en la salud y el ambiente que genera la exposición a los agrotóxicos”.

Por otra parte, la denuncia señala que la norma municipal sancionada, “No consideró el manifiesto de la comunidad médica de Tandil "Juzgar una comunidad por la salud de sus niños", que explicita el deterioro que generan los agroquímicos en la salud y la necesidad de realizar censos epidemiológicos en las poblaciones más expuestas, para tener una visión concreta y tomar las medidas necesarias.

Finalmente, el pronunciamiento de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil, concluye sosteniendo que “Por estas y más razones más exigimos una ordenanza que proteja la salud, las infancias, el ambiente y la biodiversidad “Paren de fumigar” (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias