viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

POLÍTICA | 8 sep 2022

CARTA DE ALBERTO A XI-JINPING

Argentina solicitó formalmente su ingreso al grupo de los BRICS

Lo hizo el embajador argentino en Beiging, Sabino Vaca Narvaja durante el Foro realizado en la ciudad china de Xiamen. por el grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), mediante una carta, firmada por el presidente Alberto Fernández, dirigida a su par de la República Popular China, Xi-Jinping.


La Plata, 8 Sep (Por InfoGEI).- Primero lo había conversado el Presidente Alberto Fernández con su par Xi jinping, en la bilateral que tuvieron en Beijing en febrero último, luego Argentina expresó su intención de sumarse en la 14va cumbre del grupo, y ayer se anunció que la presidencia protempore de los BRICS que ejerce China recibió la nota de pedido oficial.

En la oportunidad, Vaca Narvaja expresó: “El Gobierno argentino tiene una posición clara respecto de los BRICS. Para nosotros, el grupo, es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países que haga frente a este complejo escenario global.”

Los países presentes en el foro destacaron durante las discusiones que la Argentina es un país es un líder mundial en la producción de alimentos y tiene un enorme potencial energético que los miembros de los BRICS consideran como un factor clave para la transición a fuentes de energía limpia.

Argentina en el mundo

A nivel político, se hizo hincapié en que este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) para para ejercer la presidencia pro témpore, una muestra del liderazgo a nivel político regional.

El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo. Asimismo, la Cancillería argentina comunicó durante la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina en este grupo.

Por un desarrollo “inclusivo y sostenible”

“Agradezco profundamente las manifestaciones de apoyo recibidas que son una muestra más del nivel de consenso que existe actualmente respecto de nuestra incorporación”, dijo Vaca Narvaja, quien agregó: “Tal como lo sostuvo nuestro presidente Alberto Fernández en la reciente Cumbre de Jefes de Estado del Grupo: ‘En la actualidad, los BRICS son el grupo con mayor influencia económica y política a nivel global. Por este motivo, debemos coordinar políticas, mantener nuestras cadenas industriales y de suministro seguras y sin obstrucciones y trabajar todos juntos por un desarrollo inclusivo, sostenible y por un crecimiento económico resiliente’”.

Proceso de incorporación

Como lo viene informando InfoGEI, la Argentina inició el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se han incorporado.

Los BRICS representan casi la mitad de la población global y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año; suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos, por lo que la incorporación de Argentina al grupo, representa una oportunidad única en medio de un mundo cada vez más complejo. (InfoGEI) Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias