domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº3773

POLICIALES/JUDICIALES | 6 sep 2022

LA PLATA

juez de Casación bonaerense fue detenido tras su destitución como magistrado

El suspendido juez del Tribunal de Casación bonaerense Manuel Ordoqui fue detenido este lunes tras ser destituido de su cargo por un jurado de enjuiciamiento y quedar acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por el exmagistrado de Garantías de La Plata César Melazo para cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales. Video.


TAGS: MANUEL, ORDOQUI

La Plata, 6 Sep (Por InfoGEI).- Según informaron fuentes judiciales, Ordoqui fue apresado este lunes en un domicilio de la localidad platense de Gonnet, por pedido de la fiscal de Instrucción Betina Lacki, quien, en principio, lo indagará mañana por los delitos de "cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita".

Ordoqui, quien estaba suspendido de su cargo y tenía su sueldo embargado en un 40 por ciento, se convirtió en el primer integrante del Tribunal de Casación Penal bonaerense en ser destituido por un jurado de enjuiciamiento presidido por la titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan.

El jury falló por unanimidad e hizo lugar a la acusación del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en una audiencia en la que Ordoqui, quien integraba la Sala V de Casación, no estuvo presente. (Video).

Para el jurado, el ahora exjuez incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público, graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o donde hubiere intervenido, actos de parcialidad manifiesta y toda acción u omisión que implica la defección de la buena conducta que exige la constitución para el desempeño de su magistratura.

Antecedentes de la causa

En el marco de la tramitación de legajos casatorios, entre 2017 y 2018, Ordoqui "actuó con parcialidad manifiesta en beneficio de un justiciable (Juan Ariel Heine). Al mismo tiempo, faltó al decoro y la dignidad de su función e incumplió los deberes inherentes a su cargo al brindar información interna y asesoramiento -al punto de redactar personalmente un escrito judicial a presentar en una causa sometida a su jurisdicción- a particulares (Lidia María Perna y el nombrado Heine)".

Además, el magistrado destituído "recibió dádivas por estas gestiones y solicitó dinero para quien oficiara como secretaria privada, una vez descubiertas las ilegales maniobras", señaló el fallo al que InfoGEI tuvo acceso..

Al momento de elevar la causa a juicio, Ordoqui era investigado como acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, pero no pudo ser procesado porque poseía fueros, mientras avanzaba el jury que culminó este lunes con su destitución. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias