domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº3773

POLICIALES/JUDICIALES | 6 sep 2022

NEONAZISMO

Detienen a un libertario por intimidación pública y le clausuran centro cultural neonazi en La Plata

Un hombre de 38 años, integrante del Centro Cultural Rittenhouse, que autodefine como “anti-comunista”, fue detenido este lunes acusado de "intimidación pública" por sus declaraciones de celebración y apoyo en redes sociales sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, según se supo de fuentes policiales y judiciales.


La Plata, 6 Sep (Por InfoGEI).- ).- El detenido, José Derman, integra el Centro Cultural Kyle Rittenhouse (CCKR), agrupación que se autodefine como "un espacio de carácter anti-comunista" a través de un video que difundió en las reddes, lamentó que no hubiera salido el disparo efectuado por Fernando Sabag contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la noche del jueves último.

La orden de detención Derman y los allanamientos, la dispuso el juez Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, luego que la Dirección de Contraterrorismo de la Policía bonaerense accediera a un video donde el hombre convocaba a tomar las armas “para arrancar de raíz al marxismo”.

De acuerdo a lo informado extraoficialmente, en uno de los allanamientos, fueron secuestraron: un proyectil de mortero de 83 mm -destruido este lunes en el predio del Ceamse platense, mediante una detonación controlada-, una Netbook, 3 CPU, un dron con control remoto, 3 celulares, 2 pendrives y 2 handys.

Los fundadores del Centro Cultural Rittenhouse, reivindican la figura de Kyle Rittenhouse, un estadounidense de Illinois, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020; además, promocionan las tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militar y emplean en el local allanado, símbolos neo-nazis.

Negacionismo

Agrupación ésta, que desde sus redes sociales, mediante videos y textos y fotos, hacen referencia al 24 de marzo como "el Día de Lucha contra la Subversión" o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio, a las que refieren como “terroristas”, no fueron 30.000, así como reflotan la teoría de los "dos demonios", "la guerra sucia" y "la amenaza subversiva", al tiempo que reivindican a represores genocidas de la última Dictadura cívico militar.

Según supo InfoGEI, a este grupo se le atribuye la vandalización de murales platenses por la Memoria, Verdad y Justicia con expresiones como "Muerte" sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo o escribieron "Zurdos comunistas" sobre el mural-homenaje al histórico dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Otto Vargas.

Perfil del detenido

Según revela el portal Primera Página, años atrás Derman había sido denunciado por acosar mujeres a través de las redes sociales y, tras el testimonio de varias de ellas, se le realizó un informe pericial psicológico y psiquiátrico, el cual arrojó que padecía un trastorno "delirante paranoide", a causa de un “retraso madurativo leve”.

No resulta casual entonces, que el CCKR se presente a sí mismo en sus redes como "un espacio cultural-político de carácter anticomunista y antiideología de género", que reivindica la lucha contra lo que denominan una "coalición femimarxista". (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias