domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº3773

ECONOMÍA | 26 ago 2022

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Convenio para industrializar litio entre YPF y empresa china

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, y el CEO de Tianqi Lithium – una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio—, Xia Juncheng”, firmaron la semana pasada un acuerdo en la ciudad china de Chengdu para invertir conjuntamente en la exploración, explotación, producción, comercialización e industrialización del mineral.


La Plata, 26 Ago (Por InfoGEI).- “El convenio se enmarca en la política de promoción de industrialización del litio que impulsa la Embajada en China para fomentar el desarrollo industrial nacional, generar empleo genuino y aumentar las exportaciones de bienes tecnológicos”, informaron desde la Embajada.

Por este motivo, dentro de las conversaciones estuvo presente la posibilidad de la transferencia tecnológica de China a la Argentina, como un aporte de Tianqi Lithium, un líder mundial en la industria, a la división YPF Litio, que junto a Y-TEC esta semana anunciaron que se producirá celadas para baterías a partir de diciembre. Asimismo, también fabricarán baterías de litio empresas chinas como Gotion, en Jujuy, y la automotriz Chery informó que fabricará autos eléctricos en Argentina, situación que podría iniciar una reconversión de la industria en el país a partir del fuerte fomento a la electromovilidad y convertirse en un hub regional, agregaron.

En la firma del acuerdo, realizada en la provincia de Sichuan en el marco del 50 aniversario de las relaciones bilaterales, el embajador argentino agradeció al presidente de YPF, Pablo González, y afirmó que “China es un socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país y es un líder a nivel mundial en litio, prueba de ello es que cuando uno mira los principales jugadores del mercado a nivel mundial son todas empresas de origen chino. A su vez, Argentina es un punto del llamado Triángulo de Litio que posee en total más de la mitad de las reservas de este oro blanco”.

Fuerza conjunta

En tal sentido, Vaca Narvaja sostuvo que por tal razón “Argentina y China juntos, somos capaces de lograr una fuerza formidable con una influencia considerable sobre la transición global hacia la energía verde y estoy totalmente seguro que este tipo de acuerdos nos allanan ese camino conjunto”.

Industrialización del litio

Por último, el diplomático argentino aseguró que “de la mano de China lograremos industrializar nuestras reservas y, al mismo tiempo, consolidarnos como uno de los mayores productores de litio a nivel mundial, lo que tendrá un fuerte impacto en nuestras exportaciones”.

Empresa líder a nivel global

En comunicación con InfoGEI, una fuente de la embajada argentina en China, destacó que ese país “tiene enormes reservas de este mineral”, ya que las empresas chinas “refinan más de dos tercios del litio que hay en el mundo y tienen un manejo total de la tecnología, lo que demuestra que son los lideres indiscutidos de la cadena de suministro global”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias