domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº3773

ECONOMÍA | 19 ago 2022

SEGMENTACIÓN TARIFARIA

Pedro Bussetti, titular de DEUCO, pide que haya nuevas audiencias públicas

Funcionarios del Gobierno nacional brindaron algunas precisiones sobre la implementación de la segmentación tarifaria en los servicios básicos. Los subsidios se comenzarán a quitar de forma gradual en tres bimestres, desde septiembre y hasta enero del próximo año. El criterio que se tendrá en cuenta para la quita de los subsidios serán los ingresos de los hogares, según lo informado a través del formulario Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, no se mostró a favor de la metodología para la quita progresiva de los subsidios a los servicios de primera necesidad, por lo que pidió “que se convoque de vuelta a audiencias públicas”, como en los primeros días de mayo.


La Plata, 19 Ago (Por InfoGEI).- El Gobierno dividió a los usuarios en tres niveles, según ingresos altos, bajos y medios. Las personas con menos recursos serán las que continuarán con los subsidios y con el beneficio de la tarifa social.

Sin embargo, en diálogo con El1 Digital Bussetti alertó que “nosotros estamos muy preocupados porque, según la Secretaría de Energía, hay cuatro millones de familias que no presentaron la declaración jurada del Formulario RASE y que, a partir del 1 de septiembre, sufrirán la quita de los subsidios a los servicios y pasarían a pagar la tarifa plena”.

Además, se mostró en contra de “las modificaciones que se hicieron a la propuesta de la Secretaría de Energía en las audiencias públicas, acerca de que las familias que presentaran la declaración jurada e ingresaran al segmento 3, de ingresos medios, no iban a tener aumentos en lo que resta del año porque ya hubo uno, entre marzo y junio, del 40 por ciento”.

“Esto se modificó y, además, se fijaron topes al consumo de energía eléctrica, lo que va a derivar en fuertes aumentos para los usuarios que superen el tope establecido por la Secretaría de Energía”, criticó, en referencia al techo de consumo de 400 kilowatts, con lo que se debería pagar el excedente.

Por eso, Bussetti reclamó que “se convoque de vuelta a audiencias públicas de energía eléctrica, de gas y, ahora, de agua, ya que es un tema que nunca estuvo en discusión en la segmentación, pero que fue incorporado con los incrementos tarifarios que se anunciaron, a partir de la modificación de los valores”.

Por último, remarcó: “Hay que tener en cuenta que hubo mucha información verbal y contradictoria, que, incluso, no está escrita en el Boletín Oficial”. “Por eso, los usuarios estamos con mucha preocupación y pedimos el cuadro tarifario, para saber cuánto es lo que finalmente se va a pagar”. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias