jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº3784

REGIONALES | 8 ago 2022

SUSTO EN LA LOCALIDAD

Aparecieron jabalíes en Portela

Pasó en un campo en zona, entre las localidades de Irineo Portela y Capitán Sarmiento. En los últimos años, la presencia de estos animales se ha expandido a zonas donde no habitaban. El jabalí es una especie exótica oriunda de Europa donde es considerado un animal para caza.


La Plata, 8 Ago (Por InfoGEI).- Lo introdujo junto con el ciervo colorado al país Pedro Luro para su coto de caza privada en el sur de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. Tras una fuga de muchos ejemplares del perímetro en el que se encontraban, se convirtieron en animales silvestres que luego, con el apareamiento con chanchos domésticos, se volvieron cimarrones.

Según detalla el medio digital News Arrecifes, sus crías tienen el lomo amarronado con franjas longitudinales blancas y cuando crecen todo su pelaje se vuelve oscuro. Los machos tienen colmillos característicos, codiciados como trofeo de caza. Se han convertido, por un lado, en buscados por cazadores y, por el otro, en plaga para los productores agropecuarios porque causan estragos en los campos. Rompen alambrados y atacan al ganado, pero el daño mayor lo hacen sobre los lotes sembrados con maíz.

Caso similar

Villa Gesell fue eje de las miradas de los medios nacionales y regionales, en el marco de lo que se vivió con la presencia de Pumas sueltos deambulando por la ciudad. Varias versiones se dieron sobre cuántos son los que anduvieron por las calles de Villa Gesell.

Entre las primeras hipótesis y por ahí la más acertada, podría estar en lo que se vivió con la quema de la reserva Mar Chiquita como en otra zona de campos de ese sector o la segunda proveniente del sector de Madariaga, en la que hubo intervención del hombre, en una práctica que ya ha pasado de moda y la cual estaría prohibida por ley.

Hasta poco más de una década antes, el conocimiento sobre Puma con color en las pampas de la provincia de Buenos Aires era tan escaso que incluso algunos mapas de distribución geográfica no incluían a la especie en esta vasta área, considerándola extinta. Desde 2010 investigaciones desarrolladas como parte del “Proyecto Puma de las Pampas” identificaron poblaciones reproductivas y la existencia de un proceso de recolonización que, hasta el presente, se ha extendido a la mayor parte de la superficie de la provincia. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias