viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº3736

INFO GENERAL | 5 ago 2022

A LOS 94 AÑOS

Falleció Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo de Lomas de Zamora

La Madre de Plaza de Mayo Rosa de Camarotti falleció a los 94 años. Vecina de Lomas de Zamora durante décadas, sufrió el secuestro y la desaparición de su hijo, Osvaldo Daniel, el 18 de mayo de 1978, y desde el mismo día inició una larga lucha por la aparición con vida de él y de todos los hijos capturados por la Dictadura. “Se lo llevaron a él y a un amigo. Nos dijeron que lo trasladaban por drogas a la ciudad de La Plata y que no nos moviéramos por 15 minutos, pero no esperamos”, contó años atrás reseñando el inicio de una militancia por los derechos humanos que no abandonaría nunca.


La Plata, 5 Ago (Por InfoGEI).- El secuestro ocurrió en la casa familiar en Riobamba al 900 de Temperley, donde Rosa vivía desde hacía más de 50 años y donde hoy velaron sus restos. A partir de entonces comenzó un recorrido por dependencias públicas que la encontró con otras madres víctimas de las mismas atrocidades y poco a poco fueron gestando una organización que resultó reconocida internacionalmente y resultó clave en la lucha contra la dictadura militar.

“Eran mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”, contaba Rosa.

Según revela el medio digital InfoRegion, los encuentros espontáneos se llevaban a cabo en la sede del Ministerio del Interior, que por esos años funcionaba en Casa Rosada. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo”, reseñó.

Su compromiso con la lucha por los derechos humanos la llevó a lugares destacados dentro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En esa organización, contó, aprendieron a pedir no sólo por el hijo propio, “sino por los 30.000”.

Su última actividad pública fue un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la recibió junto a sus compañeras Hebe de Bonafini, Visitación de Loyola y Carmen Ariasen, en marzo de este año, en vísperas del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

“El encuentro fue muy fructífero, hablaron mucho, y la vicepresidenta, con el afecto que la caracteriza, saludó a todo el personal de la Casa de la Madres”, publicaron en Twitter desde la organización. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias