viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº3736

INFO GENERAL | 3 ago 2022

TREN PATAGÓNICO

Reactivarán el ramal Bahía Blanca – Patagones y este verano se podría viajar hasta Bariloche en tren

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, aseguró que el tren de pasajeros entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, será reactivado en “menos de 60 días”. El retorno de este servicio cancelado desde 2011 permitirá volver a viajar en tren desde Constitución hasta Bariloche. Con la reactivación habrá dos servicios ferroviarios de pasajeros, el que recorre el tramo desde Constitución hasta Bahía Blanca que se extenderá a Carmen de Patagones y Viedma, y el “Tren Patagónico” que tras circular por 827 kilómetros llegará a Bariloche.


La Plata, 3 Ago (Por InfoGEI).- El presidente del Tren Patagónico detalló que actualmente se trabaja en la limpieza del tramo férreo entre la capital rionegrina y Bahía Blanca, y que se va a certificar el estado de la vía incluyendo los puentes y las alcantarillas. “Existe una gran demanda para poder llevar carga hacia el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y atraer turistas desde allí y otras regiones del país hacia Bariloche”, destacó García.

Según informa el medio digital Patagones Diario, Daniel sostuvo que una reciente visita a la provincia de Sergio Massa “permitió avanzar y concretar esta posibilidad que el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma esté operativo de vuelta”.

Esta semana se está realizando la limpieza de ese tramo con la intención de “correr la vía” para saber el estado en que se encuentra. “En menos de 60 días seguramente un pasajero va a poder llegar de Buenos Aires a Bariloche y viceversa, y la carga la vamos a operar también”, anticipó.

Y concluyó: “Lo importante es que el esfuerzo de intendentes de las dos provincia, Buenos Aires y Río Negro y de las autoridades nacionales y provinciales en los últimos meses, ya redunda en hechos”.

Qué pasó con el tren Bahía Blanca – Patagones

El tramo Viedma – Bariloche cuenta con un servicio semanal brindado por el Tren Patagónico. El mismo recorre 827 km a través de 12 estaciones y demora 18 horas.

En tanto, el ramal entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones tiene una extensión de 282 kilómetros. Tras la cancelación de los servicios de Ferrocarriles Argentinos, las empresas provinciales Ferrobaires, de la Provincia de Buenos Aires, y SEFEPA, de la Provincia de Río Negro continuaron prestándolos hasta 1994 y 1995, respectivamente. En noviembre de 2003 Ferrobaires restituyó el servicio como una prolongación de sus trenes desde Bahía Blanca.

A principios de 2011 se volvió a cancelar el servicio, no habiendo sido restituido. En septiembre de 2013 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operaciones uniendo Plaza Constitución y Bariloche. Desde entonces, el ramal es utilizado periódicamente para transportar insumos y material rodante desde y hacia los Talleres Spurr, en Bahía blanca.

A partir del 9 de agosto de 2019, Tren Patagónico extendió sus servicios desde y hacia San Carlos de Bariloche a la Estación Carmen de Patagones; una ampliación de casi 17 km en vistas a futuro de llegar a Bahía Blanca y combinar tres veces por semana con el servicio de Trenes Argentinos Operaciones y en estudios de recuperar el trayecto completo que efectuaba el Expreso Arrayanes. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias