viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº3736

ECONOMÍA | 3 ago 2022

INFLACIÓN

En julio los alimentos subieron un 9% en comercios barriales de Mar del Plata

Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), durante el mes de julio los alimentos que integran la canasta básica aumentaron un 9,1% en los comercios de barrio de Mar del Plata y Batán: estiman un gasto mínimo de 43.390 pesos para una familia tipo. En el marco del proceso inflacionario sin control y la fuerte crisis que atraviesa el país, el Instituto volvió a elaborar este mes un nuevo Índice Barrial de Precios (IBP) junto a la organización social Barrios de Pie en 120 comercios de cercanía de la ciudad y enfocado en 57 productos de la canasta básica alimentaria.


La Plata, 3 Ago (Por InfoGEI).- Relevaron que el gasto mensual de una familia tipo ascendió de los 39.777 pesos requeridos en junio a los 43.390 pesos de julio, lo que representa un incremento del 9,1%. A nivel nacional, el Indec calculó en mayo un costo de la canasta básica alimentaria (CBA) para ese mismo grupo familiar en el Gran Buenos Aires en 46.525 pesos.

Según informa el portal Qué Digital, entre los resultados señalaron que las frutas y verduras se mantuvieron entre los productos que más aumentaron: promedian 19,4% en julio y un 62,5% desde principios de año. En productos de almacén la variación fue de 7% y 52% y, en carnicería, 7,3% y 34%, respectivamente.

Al respecto, el director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, detalló que la “suba sistemática” de los productos alimenticios siguió en julio con variaciones tales como la lechuga un 95%; la acelga 89%; la cebolla 67%; la batata 20%; y la banana el 30%.

Dentro del rubro almacén

Indicaron que el azúcar subió un 31%; el café 20%; el aceite 19%, las galletitas dulces 17% y los fideos guiseros 11%; la harina 10%; y el arroz 9%. Mientras que en las carnes vacunas subieron la carnaza 17%, el asado y carne picada en torno al 6%; y el pescado el 14%.

Esto se suma a los relevamientos del Isepci en torno a otro bien fundamental en los barrios como las garrafas: la recarga del gas envasado de 10 kilos, en 61 comercios de cercanía de los barrios populares indicaron que en julio en promedio aumentó casi 10% (subió a $851). Incluso, aseguran que en zonas como Batán se incrementó entre 12% y 15% de un mes al otro.

“Los datos demuestran el incumplimiento respecto del precio oficial de venta al público de la garrafa de 10 kilos ($607) que fija el estado nacional. El precio promedio de la recarga en la ciudad está más de un 40% por encima del precio máximo de referencia”, marcaron desde el Isepci a raíz de los relevamientos del séptimo mes del año. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias