martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº3726

REGIONALES | 31 jul 2022

BAHÍA BLANCA

Juntos y libertarios llevan el boleto de colectivo a $100 y acuerdan nuevos aumentos

El Concejo Deliberante aprobó este jueves sobre tablas, una iniciativa de la alianza Juntos -con el apoyo de Avanza Libertad– que llevó el pasaje del colectivo a casi $100 en Bahía Blanca. Además, la ordenanza incluyó dos nuevas cláusulas gatillo para los meses de octubre y febrero próximos, que le permitirá al gobierno de Héctor Gay volver a aumentar el pasaje sin necesidad de la aprobación del Concejo. El aumento de la tarifa fue rechazado por el peronismo.


La Plata, 31 Jul (Por InfoGEI).-En este marco, el boleto escolar quedó en $49,80; el Universitario en $54,78; Jubilados, excombatientes y beneficiarios de planes sociales, $44,82, en tanto el personal de salud y seguridad viajarán gratis.

Según da cuenta el portal El Ágora, la ordenanza se votó en particular por pedido del Frente de Todos, es decir, artículo por artículo. Mientras que la implementación del denominado Boleto Combinado fue aprobada por unanimidad, el aumento de la tarifa fue rechazado por el peronismo.

Efectivamente, la nueva suba del costo del transporte público en Bahía Blanca fue votado por los bloques de Juntos y Avanza Libertad, imponiendo un aumento de la tarifa plana pasará de $76 actuales a costar $99,60, un 30% más de lo que sale en la actualidad.

Consultado por El Ágora Digital, el presidente del bloque de Avanza Libertad, Martín Barrionuevo, justificó el acompañamiento de los libertarios al aumento por el “marco del país, donde hay una aceleración de la inflación en la cual los costos cambian y muchos de los costos que tienen los colectivos son en dólares“.

Rechazo del peronismo

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Pablo Rosenfelt, criticó duramente el tarifazo, señalando que desde el inicio de la primera gestión de Gay (2015) hasta la actualidad, hubo un acumulado global de aumento del pasaje de transporte público es del 1.432 %. Rosenfelt señala que, según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREBBA), la inflación local en ese mismo período es del 876 %.

Distorsión

Un dato importante para dimensionar la distorsión en el precio del pasaje, es que la Nación y la Provincia aumentaron un 347% los subsidios al transporte de 2018 a la fecha, algo que en todo el territorio se siente, menos en esa ciudad del sudoeste bonaerense. Los subsidios nacionales y provinciales permiten que el incremento de los costos del boleto no se traduzca necesariamente en un mayor gasto para la o el pasajero. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias