martes 09 de agosto de 2022 - Edición Nº3726

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 26 jul 2022

PREMIOS CITA

Exposición Rural de Palermo: premian la innovación tecnológica en agricultura, ganadería y agroindustria

Empresas privadas e instituciones públicas dedicadas a la innovación tecnológica en agricultura, ganadería y agroindustria fueron premiadas en la XIV edición de los premios CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria). Entre casi 100 proyectos postulados, con tres premios y una mención especial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- fue uno de los más galardonados.


La Plata, 26 Jul (Por InfoGEI).- Durante la ceremonia de premiación, que se realizó en la 134° Exposición Rural de Palermo, la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz, aseguró que "demostramos que tenemos una clarísima articulación con el sector privado empresarial, en términos de generación de tecnología e innovación para el desarrollo agrobioindustrial".

Los premios CITA buscan reconocer las empresas que se dedican a desarrollar soluciones ante las demandas actuales de los productores, incrementando sustancialmente la capacidad de producción, ya sea mejorando tiempos, costos o facilidades productivas.

Según pudo saber InfoGEI, el Módulo Antártico de Producción Hidropónica para producir verduras frescas en la Antártida Argentina, que desarrolla el INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se llevó el premio en "Educación y Divulgación Académica".

"Instalamos un módulo de producción hidropónica de verduras frescas en la Base Antártica Conjunta Marambio”, afirmó Jorge Birgi -investigador del INTA Santa Cruz y técnico a cargo del sistema hidropónico en la Antártida-, quien agregó que “se trata del primer sistema de producción de verduras que tiene la Argentina en la Antártida”.

El kit de diagnóstico, único en el mundo, para detectar el Mal de Río Cuarto (MRC), la enfermedad viral más importante del maíz en la Argentina, se llevó el premio en la categoría "Protección de cultivos, genética y nutrición".

“Este premio nos llena de alegría y nos impulsa a seguir trabajando y desarrollando tecnología”, señaló Mariana del Vas, bióloga y especialista en virología y biotecnología vegetal del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular del INTA.

La App Campero Fertilizadoras, herramienta digital que permite la regulación de maquinaria de fertilización y la gestión de labores diseñada por un equipo de especialistas del INTA Hilario Ascasubi -Buenos Aires-, recibió el reconocimiento en la categoría "Agtech".

“En línea de las Apps del INTA destinadas a maquinaria agrícola, como Campero, Criollo, Criollo Mochilas y Criollo Atomizadores, lo que se busca es facilitar las cuentas, intentar protocolizar un procedimiento de calibración de la máquina y organizar la tarea del operario”, expresó Juan Pablo D’Amico, investigador a cargo de la aplicación.

Por último, el Infiltrómetro Automático Digital para cuantificar el ingreso de agua en el suelo sin la permanencia de un operario para la toma de datos, desarrollado por el INTA Marcos Juárez -Córdoba-, recibió una mención especial en la categoría "Salud y cuidado al medio ambiente y al operario".

Nicolás Bertram -investigador del INTA Marcos Juárez- explicó que “la tecnología premiada consiste en un desarrollo que permite evitar que el productor esté al lado de la herramienta, con reglas y relojes, mientras se realizaba la medición, como hasta hace no mucho tiempo”. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias