viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº4429

POLÍTICA | 19 jul 2022

BALCARCE

Con el gasoducto habilitado, el gobierno local gestiona la radicación de nuevas industrias

Avanza el proyecto de obra y financiamiento para brindar suministro de gas a todo el sector planificado al Parque Industrial El Molino que tendrá un doble efecto: ampliar las producciones y generar nuevas fuentes de empleo. Las posibilidades de contar con los servicios en el parque aseguran que marcará “un punto de inflexión” para el desarrollo productivo. Es una agenda en la que trabaja el intendente de Balcarce y parte del gabinete.


La Plata, 19 Jul (Por InfoGEI).-  En el Ejecutivo intentarán, dentro de un programa acordado, responder a la demanda de los vecinos sobre las conexiones domiciliarias, incorporando en la primera etapa 1500 usuarios de los cuales 750 tienen ya el trámite aprobado.

Según informó el medio local La Vanguardia, transformar a Balcarce en un polo productivo en la región es uno de los objetivos de los más importantes que el intendente Esteban Reino espera poder consolidar y alcanzar antes de la finalización de su segundo mandato en 2023. En esa línea, la reciente habilitación del gasoducto en el partido parece darle un renovado impulso a aquella idea del jefe comunal, anclada y pensada en potenciar los sectores industriales a los que se pretende se sumen más empresas que, eventualmente y ahora con condiciones operativas más cercanas a las exigencias del mercado, elijan a Balcarce como el destino de sus inversiones.

Al respecto, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Balcarce, Gustavo Torres, señaló que teniendo en cuenta que se finalizó la obra de refuerzo sobre el  troncal de alimentación de gas a Balcarce, agregando 21 kilómetros de extensión de cañería de 8 de diámetro, “se va a poder avanzar en distintas líneas de desarrollo vinculadas al sector productivo y también como respuesta a la demanda de los vecinos. Esta obra permitirá en una primera etapa incorporar 1500 usuarios nuevos al sistema de los cuales hay ya 750 con trámite avanzado”.

“Esta obra es parte de una obra integral en curso en el marco de la ampliación de los gasoductos de La Costa -Tandil -Mar del Plata, obras que una vez completadas permitirán, de acuerdo a lo informado por la distribuidora, agregar 1100 usuarios más la capacidad de suministro en Balcarce-El gasoducto De la Costa y el Tandil -Mar del Plata, que constituyen un sistema de transporte y distribución de gas vinculado al gasoducto trocal general San Martín en un punto ubicado en Tandil”, especificó.

En esta primera etapa, luego de la habilitación, se procederá a conectar esos 750 nuevos usuarios que tiene tramitado el servicio. Paralelamente, se está trabajando en el proyecto de obra y financiamiento para brindar suministro de gas al Parque Industrial El Molino, ubicado en la ruta provincial 55. Para ello, indicó Torres, “hay que construir una obra de empalme y la correspondiente derivación y una planta reductora de gestión en la que nos encontramos trabajando en conjunto con la Subsecretaria de Producción. Sin lugar a dudas este es un hecho auspicioso, largamente esperado por toda la comunidad que contribuirá a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y a brindar mejores condiciones para el desarrollo productivo local”.

Impacto positivo de la ampliación

Una de las consecuencias es la posibilidad que tendrán las industrias que ya están funcionando en Balcarce de ampliar sus producciones y generar, paralelamente, nuevas fuentes de empleo llegando en algún caso a triplicar su planta actual. Según datos obtenidos sólo en el parque industrial hay cuatro empresas operando, aunque se aclaró que una está en expansión, y se suman tres que están en ejecución de obra y una a punto de confirmar su radicación. También se gestiona la llegada de empresas –básicamente alimenticias- que podrían confirman en breve planes de inversión para Balcarce. (InfoGEI)Ap    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias