miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº3734

CULTURA/MEDIOS | 13 jul 2022

POR ARTISTAS HISTÓRICOS

Día Mundial del Rock, ¿por qué se celebra el 13 de julio?

Como cada 13 de julio, hoy se conmemora el Día Mundial del Rock, donde se recuerda a las míticas bandas que han dejado huellas imborrables en la memoria colectiva a través de sus extraordinarias canciones y al mega concierto solidario Live Aid, realizado en 1985, que se realizó con el propósito recaudar dinero para Somalía y Etiopía, dos países africanos que atravesaban una dura crisis de hambruna.


La Plata, 13 Jul (Por InfoGEI).- Aquel histórico evento fue organizado por el actor y músico Bob Geldof, quien tuvo como plan ayudar a esa región africana. El 13 de julio de 1985 se presentaron bandas más importantes del mundo, entre ellas Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins. Además, se llevó a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú y retransmitido a más de 72 países.

Gracias a la participación de los músicos y espectadores se logró recaudar cien millones de dólares. El espectáculo traspasó fronteras y como la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock, se estableció el 13 de julio como el Día Mundial de ese género musical.

En comunicación con El1 Digital, David Sosa, vocalista de la banda matancera La Falla de Manuel, señaló: “Creo que el Rock, antes que un género musical es un hecho cultural en sí mismo, que se va aggiornando mediante los acontecimientos socioculturales que va atravesando, ya sea periodos de post guerras, guerras y movimientos por los derechos”.

También, comentó que el rock siempre estuvo y está presente como grito de la sociedad en cualquier parte del mundo. “Por eso creo que es tan pasional. Para mí, entre las bandas representativas no pueden faltar como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones, Pink Floyd. En cuanto a las agrupaciones argentinas, me marcaron mucho Seru Giran, Pescado Rabioso, Invisible y Soda Stereo”, indicó.

Por su parte, Mauro "Pepo" Alarcón, cantante de la banda Carriego, expresó: “El rock es un estilo de vida porque no solo es música, es cultural. Para nosotros lo es todo. Una de las bandas emblemáticas, y que cumplió 60 años de vigencia, es The Rolling Stones. En el rock nacional, creo que, desde Sumo en adelante, hubo cambios y esta banda fue bisagra, a su vez, trajo mucha información y liberación. El rock va mutando y fusionando, por eso, pasó por muchas etapas”, remarcó. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias