jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº3686

INFO GENERAL | 16 jun 2022

INFORME DEL MINISTERO DE MUJERES

En 2021 los femicidios de adultas mayores se redujeron un 70 % respecto a 2020

El ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia presentó el Informe Anual 2021, el cual indica que se atendieron 1.449 consultas de personas mayores de 60 años. El año pasado se registraron 5 femicidios, casi un 70% menos que los registrados en 2020.


La Plata, 16 Jun (Por InfoGE).- Tras conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó el Informe Anual 2021 sobre consultas realizadas a la Línea 144 PBA por Personas Adultas Mayores en situación de violencia por razones de género.

El trabajo fue realizado por el equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, a cargo de Flavia Delmas, con el objetivo de visibilizar los alcances de la problemática en la Provincia y proyectar acciones y políticas para la prevención y erradicación de las violencias en todas sus modalidades y ámbitos.

El informe anuncia que se atendieron 1.449 consultas de personas mayores de 60 años, de las cuales 905 fueron por razones de violencia de género. Se destaca que la edad promedio de quienes se comunicaron para solicitar información fueron mujeres entre 60 y 74 años. Sin embargo, no sólo se recibieron llamadas por asesoramiento, sino que también las adultas mayores se comunicaron por situaciones de emergencia. De estos casos, se registra un 5%.

Según los números establecidos en el informe, quienes se contactaron con la Línea 144 fueron en primer lugar, las propias personas en situación de violencia, en segundo, los familiares y, en menor medida fueron vecinas y vecinos.

Municipios con mayor conflictividad

También se notifica que los llamados se originaron en 75 municipios bonaerenses, donde 11 de ellos tomaron protagonismo por la reiteración de casos: La Matanza y La Plata lideran el ranking, mientras que luego se encuentra General Pueyrredón, Tres de Febrero, General San Martín, Morón, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Berazategui, Presidente Perón y Zárate.

Otros datos reveladores

En el período analizado, la modalidad predominante es la violencia doméstica, ejercida de manera: psicológica (la más concurrente en las llamadas), simbólica, física, económica, patrimonial y sexual. Un dato que se destaca, es que, de los agresores el 30% son mayores de 65 años.

El informe también señala que durante 2021 la dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos abordó 5 femicidios de mujeres adultas mayores de 60 años, 4 de los cuales fueron cometidos por las parejas de la víctima. La cifra representa casi un 70% menos que en 2020, cuando se registraron 16 femicidios. (InfoGEI)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias