lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº3683

POLÍTICA | 14 jun 2022

ENSENADA

Presentaron proyecto de reparación para ex trabajadores de Petroquìmica Mosconi

Los diputados nacionales del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Claudia Ormaechea, presentaron este lunes, el proyecto de ley de reparación histórica para ex trabajadores y trabajadoras de la Empresa Petroquímica General Mosconi, en un acto que se realizó en el Cine y Teatro Municipal de Ensenada con la presencia del intendente de ese distrito, Mario Secco y de su par de Berisso, Fabián Cagliardi.


La Plata, 14 Jun (Por InfoGEI).- Estuvieron también el secretario general del SUPE, Nahuel Chancel y el ex trabajador de Petroquímica y dirigente peronista Jorge Imperiali, además de referentes del movimiento obrero, de Astillero Río Santiago y del sector industrial.

“La obra y legado de Mosconi nos invita a pensar en nuestras capacidades productivas como región, y al mismo tiempo es un ejercicio de memoria para saber hacia dónde vamos y tener plena conciencia de dónde venimos”, dijo Tolosa Paz haciendo alusión al proceso de privatización de la empresa durante los primeros años de la década de los 90.

El proyecto también lleva la firma de Hugo Yasky y cuenta con las adhesiones de los legisladores y las legisladoras nacionales Jimena López, Nancy Sand, Estela Hernández, Natalia Marcela Souto, Leonardo Grosso,  Mónica Litza, Mabel Luisa Caparros, María Carolina Moisés, Liliana Paponet, María Rosa Martínez, Lía Verónica Caliva, Pamela Calleti y Alicia Noemí Aparicio.

El mismo había logrado media sanción en 2015, con la firma de Héctor Recalde, aunque finalmente no lograron aprobarlo en el Senado.

“Creemos que este es un proyecto emblemático, porque tiene el antecedente de lo que ocurrió con YPF durante el gobierno de Cristina en 2012, y que dos años más tarde permitió la reparación histórica a los trabajadores que habían sido despedidos y que no habían podido acogerse al régimen de propiedad participada”, dijo Tolosa Paz.

Una deuda con la región

“Muchísimos no adhirieron a ese programa y quedaron sin el reconocimiento del 10 por ciento de las acciones que es lo que corresponde a todos los trabajadores de las empresas sobre las que se dispuso que fueran objeto de privatizaciones, tanto en el caso que nos convoca, como en SOMISA e YPF, cuyos trabajadores ya lograron su reconocimiento”, precisó la legisladora.

Cabe recordar que el 80% de lo que producía Petroquímica Mosconi era para el mercado externo, dejando dividendos importantísimos en las arcas de la Argentina, impulsando el desarrollo nacional y dando vida a toda la región de Ensenada, Berisso y La Plata con producción y trabajo. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias