sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº3646

REGIONALES | 12 may 2022

AGROTOXICOS

Solicitaron que dos funcionarios de Pergamino vayan a juicio por fumigaciones ilegales

Guillermo Nicolás Naranjo y Mario Daniel Tocalini, titular y auditor de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino. La investigación se inició como un desprendimiento de la causa que tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás, donde se investiga a los propietarios de los campos fumigados.


La Plata, 12 May (Por InfoGEI).- El titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Matías Felipe Di Lello, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Guillermo Nicolás Naranjo y Mario Daniel Tocalini, titular y auditor de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino por incumplimiento de los deberes de funcionario público, dado que “ignoraron la aplicación de la normativa vigente y permitieron la fumigación con agroquímicos en campos lindantes a la zona urbana”.

La investigación se inició como un desprendimiento de la causa que tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás, donde se investiga a los propietarios de los campos fumigados por “contaminación ambiental de modo peligroso para la salud”, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos, como es el caso del glifosato.

De acuerdo a las denuncias de los vecinos de Pergamino y replicados por el portal Infonoroeste, entre los años 2015 y 2019 las autoridades municipales “no controlaron las sustancias con las que se fumigaban los campos próximos a la zona urbana, ni la forma en que ello se hacía”, lo que implicó una violación al Decreto Municipal N°8126/2014, que regula el uso y aplicación de sustancias fitosanitarias. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias