viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

ECONOMÍA | 20 abr 2022

COMERCIO INTERIOR Y EL COFECI

Coordinan la implementación de la canasta de proximidad en las provincias

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, acompañado de la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schiwindt, y el equipo de gestión de la Secretaría, mantuvo este miércoles un encuentro con los miembros del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), órgano que nuclea a las autoridades del área de comercio de todas las provincias.


TAGS: FELETTI, COFECI

La Plata 20 Abr (Por InfoGEI).- El objetivo fue articular estrategias para que la implementación de la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para comercios de proximidad se instale y se consolide en cada territorio del país. Durante la reunión, se consensuó un camino para que cada provincia trabaje en la difusión y alcance del programa; se explicaron las características principales de la canasta y de los 60 productos; y se acordó en trabajar para generar un mapa federal identificando a los mayoristas locales, que sirva de herramienta para difundir el programa y fiscalizar su funcionamiento.

Además, se acordó enviar la señalética para que cada provincia pueda distribuirla y que las autoridades provinciales trabajen a nivel local con los comercios de proximidad. “Esta canasta de proximidad es una política del Gobierno Nacional. Surge de un acuerdo antiinflacionario entre la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Alimenticia (COPAL) y la CGT, y refrendado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo del cual depende la Secretaría, que es una implementadora”, aseguró Feletti.

Además, les dijo a los presentes que “no es una canasta cerrada, está abierta a incorporar productos regionales. Hay una voluntad del Gobierno Nacional de que haya 60 productos de consumo masivo para fijar precios de referencia. Lo importante es alcanzar esa oferta”. Los representantes provinciales explicaron la situación actual y las particulares que han encontrado en sus territorios.

Todos los presentes celebraron la iniciativa, a la que coincidieron en calificar como necesaria, y mostraron su compromiso en trabajar para que el programa se expanda y llegue a las y los consumidores de cada región del país. Roberto Feletti concluyó el encuentro agradeciendo la colaboración de todos y todas, y afirmando: “celebro la existencia de este ámbito, en el que prima un espíritu federal, y el esfuerzo que hacen todas las provincias en acuerdo con el Gobierno Nacional para poder acercar al pueblo una canasta acorde a sus ingresos”. Las reuniones del COFECI se realizan periódicamente para monitorear la evolución de la implementación de los diversos programas vigentes, detectar inconvenientes y mejorar la llegada de los productos a las y los consumidores. Con ese objetivo, las y los participantes acordaron volver a encontrarse dentro de los próximos 15 días.

Participaron de la reunión de manera virtual: la secretaria de Defensa del Consumidor de Salta, María Antonieta Frías; el director de Comercio de San Juan, Daniel Pérez; la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor de La Rioja, Jimena Espinosa; la directora provincial de Promoción y Desarrollo Comercial de Buenos Aires, Carolina Moreni; el director de Defensa del Consumidor y la directora provincial de Consumo de Santa Cruz, Gianfranco Minnicelli y Fany Díaz; la directora general de Defensa del Consumidor de La Pampa, Florencia Rabario; el director de Fiscalización y Control de Mendoza, José Cortez; el secretario de Comercio y el director de Desarrollo y Promoción de Comercio de Tierra del Fuego, Aníbal Chaparro y Marcos Lizarazu.

También fueron de la reunión, el subsecretario de Comercio, Pablo Zeitune; el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano; director de Comercio Interior de Misiones, Carlos Garzón Maceda; la directora provincial de Defensa del Consumidor y la presidenta Cofedec de Catamarca, Mónica Avellaneda y Florencia Agüero Birocco; el director de Defensa del Consumidor de Córdoba, Daniel Mousist; la directora provincial de Protección al Consumidor de Neuquén, Miryam Zurita; el gerente de recaudación de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Gustavo Fernández.

Asimismo participaron: el secretario de Industria y Comercio, el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, el director del Observatorio de precios de Entre Ríos, Fernando Caviglia, Pablo Luciano y Gerardo Schnitman; el director de Defensa del Consumidor de Corrientes, Orlando Seniquiel; la subsecretaria de Comercio de Chaco, Ludmila Voloj; el director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de Chubut, Simón García; el director de Comercio y Defensa del Consumidor de San Luis, Alberto Montiel Díaz; el responsable de Inspecciones y lealtad Comercial de Defensa al Consumidor de CABA, Jorge Surin; el director de Comercio Interior de Tucumán, Francisco Nader, y la directora de Comercio de Santiago del Estero, Luciana Montinho. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias