sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº3646

ECONOMÍA | 9 abr 2022

GIRASOL EN EL SUR BONAERENSE

La cosecha de soja y maíz ya recolectó 12 millones de toneladas entre ambos cultivos

La cosecha de los denominados "granos gruesos" avanzó durante la semana en la zona centro del área agrícola gracias al buen tiempo registrado, con rendimientos que permiten mantener las actuales proyecciones de producción si bien las últimas heladas podrían afectar los cultivos, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En el sur bonaerense, restan cosechar unas 100 mil hectáreas.


TAGS: COSECHA, GRUESA

La Plata, 09 Abr (Por InfoGEI).-La recolección de soja avanzó 4,4 puntos porcentuales durante la semana y alcanzó a cubrir el 8,8% de la superficie sembrada con la oleaginosa. Los mayores progresos fueron registrados en la zona núcleo y en el centro-norte de Córdoba. A la fecha, el rendimiento medio nacional promedia 31,1 quintales por hectárea (qq/ha).

La entidad bursátil alertó que "nuevas heladas registradas durante la última semana podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda, que podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas".

En lo que respecta a la cosecha de maíz con destino a grano comercial, la misma avanzó en el centro del área agrícola nacional. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 2,6 puntos porcentuales, ya se recolectó el 17% del área apta, pero como sucedió con la soja, "heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación".

A la fecha, la entidad bursátil mantuvo la proyección de producción en 49 millones de toneladas.

Cosecha de Girasol

Por último, la recolección de girasol acumulada ascendió a 3,1 millones de toneladas, de las 3,3 millones que se esperan cosechar, que ya cubrió el 93,7% del área apta, con un rinde medio nacional de 20,7 qq/ha.

"La mayor parte del área aún pendiente de cosecha se concentra en el sur de la región bonaerense, en donde el cultivo sufrió lapsos de déficit hídrico, ola de calor durante etapas reproductivas y problemas sanitarios que fueron comprometiendo la generación de rendimiento", advirtió la BCBA.

En el sur bonaerense

En tanto, la recolección de girasol en los campos de la provincia de Buenos Aires avanza a pasos sostenidos y restan cosechar 100.000 hectáreas, gran parte concentradas en las áreas del sur provincial y de La Pampa.

Si el clima lo permite la cosecha finalizaría durante las próximas dos semanas con un rinde medio de 20,7 quintales por hectárea, según consignó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El relevamiento indicó que "durante los últimos siete días la recolección de girasol avanzó 5,2 puntos porcentuales, registrando los mayores progresos en sectores del sur de La Pampa y sudoeste, Centro y sudeste de Buenos Aires". (InfoGEI)Jd
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias