martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº3684

REGIONALES | 30 mar 2022

TRAS CONFIRMARSE UN CASO

En territorio bonaerense instan a completar la vacunación contra el Sarampión

La cartera sanitaria bonaerense pidió también a los equipos de salud que profundicen la vigilancia epidemiológica y notifiquen de inmediato los casos sospechosos. El Sarampión en los casos más graves puede llegar a causar neumonía, problemas neurológicos y presenta altas tasas de letalidad en menores de un año.


La Plata, 30 Mar (Por InfoGEI).- Tras la confirmación de un caso de sarampión en una mujer con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires , el ministerio de Salud de la Provincia convoca a los bonaerenses a completar sus esquemas de vacunación contra esta enfermedad viral, que puede ser grave y hasta mortal.

Del mismo modo, la cartera sanitaria bonaerense instó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática, notificarla dentro de las primeras 24 horas desde la sospecha e implementar de acciones de control para evitar su propagación.

Cabe recordar que el Sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. Se manifiesta con manchas en la piel, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. En los casos más graves puede llegar a causar neumonía, problemas neurológicos y presenta altas tasas de letalidad en menores de un año.

La buena noticia es que puede prevenirse con vacunas gratuitas y obligatorias, que están contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación. No obstante, la pandemia de COVID-19 profundizó la disminución en las coberturas de todas las vacunas del Calendario. Por eso, desde Salud insisten en que es clave que la población verifique y complete los esquemas de vacunación de niños, niñas, adolescentes y adultos y que, ante la presencia de fiebre y exantema (manchas en la piel) consulten cuanto antes en un centro de salud.

El Sarampión constituye una enfermedad de notificación obligatoria. Cuando una o un profesional de la salud sospeche estar frente a un caso de la enfermedad debe informarlo en forma inmediata a las autoridades sanitarias para iniciar el trabajo de investigación epidemiológica que permitirá reducir el riesgo de brote. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias