viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

POLÍTICA | 13 mar 2022

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Acusados en el juicio de "Vesubio III" tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras

El Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal escuchará el próximo viernes las últimas palabras de los imputados en el juicio "Vesubio III", en el que se juzgó la responsabilidad de seis exagentes del Servicio Penitenciario Federal y dos exmilitares con crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio", ubicado en La Matanza. También se reanudan esta semana juicios por delitos de lesa humanidad en varias provincias.


La Plata, 13 Mar (Por InfoGEI).- El tribunal, integrado por Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado, convocó para las 8.30 a una audiencia en la cual los exagentes del Servicio Penitenciario Federal Hugo Roberto Rodríguez, Eduardo David Lugo, Milcíades Luis Loza, Olegario Domínguez, Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski, y los exoficiales del Ejército Humberto Eduardo Cubas y David Cabrera Rojo tendrán la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto.

En este juicio se analizó el tercer tramo de la investigación en el que se abordaron 50 homicidios y 370 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos.

El martes, a partir de las 9, seguirá el alegato de la Fiscalía en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

También el martes, desde las 9, seguirán las declaraciones testimoniales, en el marco del juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos Etchecolatz.

El martes, además, desde las 9, en Bahía Blanca, proseguirá el juicio por la Megacausa Zona 5 que juzga a 38 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual, perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

En La Plata

También el lunes, desde las 10 en La Plata, será el turno de la querella de Justicia Ya!, en el juicio Arana II que tiene como imputados al exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, y al multicondenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien acumula 8 condenas a cadena perpetua,y está afrontando simultáneamente tres procesos.

El lunes, además, desde las 9.30, proseguirá el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte" que salieron de Campo de Mayo con militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

En San Martín

El jueves, en los tribunales federales de San Martín, proseguirán las testimoniales en el juicio por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, donde se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

En tanto, el miércoles, en los tribunales de San Martín, continuarán los alegatos de las querellas en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

Mercedes

El viernes continuará el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja". (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias