

La Plata, 06 Mar (Por InfoGEI).- A tres días de comenzar el ciclo lectivo 2022, los consejeros escolares de Juntos reiteraron su preocupación ante la suspensión de algunas clases presenciales causadas por la falta de personal y remarcaron la necesidad de contar con más cargos en las instituciones educativas públicas de la ciudad.
En este sentido, la presidenta del cuerpo, Nelda García, el vicepresidente, Hugo Taboada, y la consejera escolar a cargo de auxiliares, Fernanda Lago, le manifestaron al medio local, La Auténtica Defensa que, "la matrícula de alumnos sigue creciendo, pero la Dirección General de Escuelas de la Provincia no genera los cargos de auxiliares necesarios".
Así, aseguraron que tuvieron que acotar la cantidad de cargos solicitados, pasando de 59 a 20, aun sabiendo que son insuficientes. "Irrisoriamente, abrieron solo 7 vacantes para la ciudad, que son bienvenidos, pero no alcanzan para dar respuesta a la problemática actual que atraviesan las escuelas y jardines públicos", dijeron.
"Actualmente hay escuelas que tienen suspensión parcial y total de clases, en algunos casos funcionan con un solo auxiliar", sostuvieron al tiempo que resaltaron: "Nuestro pedido es para garantizar la presencialidad plena real".
Y añadieron: "Pueden estar los docentes en las aulas, pero si en las instituciones educativas no están los auxiliares respetando el protocolo vigente no se pueden llevar adelante las clases de forma presencial ya que ellos son quienes mantienen la higiene y la sanitización de las instalaciones".
En Olavarría también
Al parecer, esta falta de personal auxiliar no ocurre solamente en Campana; la semana pasada InfoGEI dio cuenta de un similar problema en escuelas rurales de Pergamino, según denunció un grupo de docentes rurales de ese distrito, quienes no ocultaron su malestar por una decisión que habría tomado la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que resolvió “la eliminación de alrededor de veinte cargos de auxiliares que se habían creado de manera extraordinaria en el 2021”. “Las maestras tendremos que dar clases y ocuparnos de la limpieza de las escuelas”, remarcaron. (InfoGEI)Jd