sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº3646

REGIONALES | 1 mar 2022

PONEDORAS “FELICES”

Crece en Tandil la tendencia de producir huevos de gallinas libres de jaula

En este tipo de producción, las gallinas no están encerradas, por el contrario, comen, duermen y hacen su postura en gallineros móviles. Pero durante el día, viven y se desplazan libremente por el campo. El no desarrollar la postura en cautiverio, repercute positivamente en la calidad de los huevos. De hecho, el nombre más habitual que las distingue, nació en España y en las góndolas se las identifica como "huevos de gallinas felices".


La Plata, 01 Mar (Por InfoGEI).- En el distrito de Tandil, por el camino que lleva detrás de la Posada de los Pájaros, se encuentra el emprendimiento de avicultura alternativa, "La Tandilera", donde producen los denominados huevos pastoriles, es decir, de gallinas libres de jaulas.

Según publica el diario local, La Voz de Tandil, en la actualidad "La Tandilera" es la fuente de trabajo de Ignacio Pascual, productor y médico veterinario que encabeza el proyecto, acompañado por Agustín Pascual y Sebastián López.

""La Tandilera" avicultura alternativa, nació al notar que es inminente y constante la concientización sobre este tipo de producción. Vimos que está cada vez más presente, atenta y sensible la mirada de la humanidad tanto sobre el bienestar animal como en un consumo más amigable con el medio ambiente. Por eso decidimos dedicarnos a la agroecología, que es nuestro norte como emprendimiento" dijo el veterinario.

Sobre los clientes que hoy se suman a esta tendencia, Ignacio Pascual detalló "tenemos dos grandes fuentes de demanda: las ventas particulares y a domicilio en Tandil y los clientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires que hoy representan el 70% de nuestras ventas".

Avicultura alternativa

Recuerda el productor Ignacio Pascual que "en los comienzos de "La Tandilera", después de algunas pruebas, comenzamos con 500 gallinas. Fuimos creciendo y hoy ya tenemos 3000 gallinas en posturas".

Las gallinas libres de "La Tandilera" brindan un promedio de entre 75 u 80% de postura, lo que significa que ponen entre 2000 y 2200 huevos por día. La variable muchas veces es por la cuestión meteorológica: calores extremos o tormentas intensas no ayudan a las gallinas.

Los objetivos futuros

"Nuestro objetivo es llegar a las 5000 gallinas libres y produciendo. Esto nos va permitir hacer algo realmente grande dentro de la actividad huevo pastoril. Pero, además, nos va a llevar a contratar más personas para trabajar: empleo genuino y ecológicamente comprometido" adelantó el titular de "La Tandilera".

"A futuro queremos diversificarnos y ampliar nuestra propuesta a otras actividades como la producción de frutos de huerta, miel, carne pastoril y otras opciones, es decir, montar el ciclo completo de un establecimiento productivo. Siempre nuestra meta será convertirnos en una chacra agroecológica, con varias especies produciendo libres y no depender solo de la postura de las gallinas", finalizó el médico veterinario. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias