miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº3734

CIENCIA/TECNOLOGÍA | 27 feb 2022

UNIVERSIDAD DE ALBANY, NUEVA YORK

Centro de Tecnología de Gobierno más reconocido del mundo, incorpora a investigadora bahiense

La docente e investigadora de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, Elsa Estévez, fue incorporada al comité asesor del Centro de Tecnologías de Gobierno (CTG) de la Universidad de Albany, Nueva York, el más reconocido en el mundo en investigación aplicada.


La Plata, 27 Feb (Por InfoGEI).-La profesora de la UNS e investigadora del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, UNS-Conicet) sostuvo en diálogo con Télam que fue invitada por el Centro de Tecnologías de Gobierno de la Universidad de Albany que “es el más importante en investigación aplicada, en el uso de tecnologías de información en gobiernos".

Señaló que viene trabajando con ese centro "desde hace varios años en distintas actividades desde proyectos de investigación, organización de eventos, y últimamente en un consorcio global que estamos interesados en lo referente a la investigación y práctica de ciudades inteligentes".

"En enero me llegó la invitación para formar parte de este Consejo asesor global, por lo que para mí es un honor y una alegría", agregó.

Estévez dijo que "ellos se dedican a todo lo que es Tecnología en Gobierno, trabajan en el apoyo y están trabajando en distintas partes del mundo, tanto en Estados Unidos como en Asia, países árabes, África, y América Latina".

En ese sentido, la investigadora comentó que el CTG "asesora y apoya a los gobiernos en la formulación de políticas públicas a través del uso de la tecnología de la información".

"Ciudades inteligentes es uno de los temas de investigación, pero también están investigando en temas de ciencia de datos para las políticas basadas en evidencias, en cómo automatizar funciones en procesos y servicios públicos, en cómo mejorar la eficiencia de los gobiernos a través de todo lo que es el uso de tecnología", explicó.

Investigadora repatriada

Se inició como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo doce años en el exterior y regresó como investigadora repatriada en el marco del programa "Raíces" en el 2016.

Al ser consultada sobre qué representa para una universidad pública que un docente e investigador figure en un centro prestigioso como el de Albany, señaló que "para nuestras universidades nacionales significa la posibilidad de reconocimiento en la tarea que realizamos, a la capacidad que tenemos los investigadores y académicos argentinos".

Y añadió: "Además es una oportunidad para formar trabajo a nivel internacional para accesos a mecanismos de financiamiento de nuestras tareas de investigación que muchas veces en el país no son los suficientes".

Oportunidad

La investigadora del Conicet expresó también que permite "abrir nuestro horizonte, nuestras líneas de trabajo a temas que son más trascendentes a nivel internacional".

"Tenemos una oportunidad única, primero para el desarrollo en el país con lo que tiene que ver con la transformación digital, el núcleo 4.0", dijo.

La docente agregó que "hoy las tecnologías digitales son un motor para el desarrollo como fue en su momento la máquina de vapor, al hacer una analogía con la revolución industrial".

Herramienta estratégica

"En este momento para nuestro desarrollo nacional el uso de las tecnologías digitales es una herramienta estratégica y es uno de los sectores que tiene en este momento empleo negativo en el sentido que hay muchas más oportunidades del desarrollo laboral de los profesionales que podemos generar", manifestó.

Por último, sostuvo que "son carreras clave y relacionadas con computación e informática” y resaltó que “los docentes y las universidades públicas comprendemos plenamente el rol que tenemos y estamos trabajando duramente en eso". (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias