domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº3843

INFO GENERAL | 10 feb 2022

INFORME DEL OSP-UNLP

Revelan graves irregularidades en la renegociación de tarifas de Edenor y Edesur

Según el último informe del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, advierte que durante la renegociación tarifaria de 2017 llevada adelante por la Coalición Cambiemos (UCR-PRO-CC), se privilegió la rentabilidad de las empresas Edenor y Edesur en desmedro de la economía de los hogares y sectores productivos. El documento relevó los resultados de auditorías realizadas por el ENRE y la AGN en 2021. Y contrastó las conclusiones de ambos organismos con la evolución de las tarifas eléctricas y su impacto en los ingresos de las familias del AMBA.


La Plata, 10 Feb (Por InfoGEI).- El informe releva los resultados de dos auditorías sobre el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), de las empresas Edenor y Edesur llevadas adelante por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Auditoría General de la Nación (AGN), respectivamente, al tiempo que contrasta las conclusiones de ambos organismos con la evolución de las tarifas y analiza su impacto en los ingresos de las familias.

El análisis de los resultados de las auditorías efectuadas por la AGN y el ENRE constituye un elemento crítico de cara a renegociación de la RTI vigente, cuya aplicación derivó en los denominados “tarifazos” ocurridos entre 2016 y 2019, señala el informe académico.

En tanto, la Corte Suprema de la Nación en 2016 señaló que es obligación del Estado garantizar en condiciones justas, razonables y asequibles el acceso a los servicios públicos esenciales para el conjunto de la población. Esa perspectiva comprende al acceso, el uso y goce de los servicios públicos como derechos sociales.

Sin embargo, los documentos analizados establecieron que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri “privilegió la rentabilidad empresarial, con un impacto negativo sobre la economía de los hogares y el sistema productivo en general. Además, que se violó la Constitución Nacional y otras normas”.

Ambas auditorías afirman de modo enfático que el proceso que llevó adelante la anterior gestión gubernamental no culminó con tarifas justas, razonables y asequibles, sino que privilegió la rentabilidad empresarial.

Momento crucial

Tal como se desprende del análisis efectuado en los anteriores informes del OSP-UNLP, Argentina atraviesa un momento crucial para la evolución de su economía en el corto y mediano plazo.

El estudio expone aspectos insoslayables para el conocimiento de la ciudadanía y el debate público informado en torno a los cuadros tarifarios de energía eléctrica. Ello en virtud de que, en futuras RTI podrán verse afectados los ingresos de los hogares y la actividad de todo el sistema productivo. Por último, efectúa una serie de recomendaciones para que las áreas estatales que definen la política pública energética, ponderen durante la renegociación de las RTI en el año en curso.

Advertencia de la UNLP

Luego de analizar las auditorías de ENRE y la AGN en los apartados anteriores, de considerarla evolución de las tarifas del servicio eléctrico respecto a los ingresos de los hogares entre2015 y 2021 constituye un imperativo central para el OSP-UNLP formular advertencias a las áreas estatales con incidencia en la definición de políticas públicas de servicios públicos.

Los servicios públicos, en particular la energía, son vectores que posibilitan al Estado satisfacer derechos humanos fundamentales para la vida. Por ello, constituye un verdadero desafío para el Estado poder garantizarlos y para la ciudadanía acceder a ellos.

Coyuntura actual

Garantizar el acceso, el uso y goce de los servicios públicos esenciales como la electricidad es una obligación indelegable para el Estado, en tanto sean considerados derechos sociales.

Eso debe tenerse presente aún más teniendo en vista la actual coyuntura argentina. Según la última medición del INDEC cuatro de cada diez argentinas y argentinos están por debajo de la línea de pobreza -en los distritos que componen el GBA, 45.3%.

Universidades excluidas del debate

Una de las principales evidencias que dejan las auditorías de ENRE y AGN es la ausencia de participación y consulta a diversos actores fundamentales en el proceso de RTI convocado por la gestión Cambiemos. Es ostensible la falta de intervención de Universidades Nacionales con amplia trayectoria en materia de servicios públicos.

Es central tener en cuenta que las Universidades Nacionales además de constituirse en el ámbito de construcción de conocimiento científico a nivel federal también son espacios democráticos. Lo que deriva en una garantía fundamental a la hora de la producción de conocimientos.

Para asegurar la construcción de datos y parámetros sólidos de cara a las próximas revisiones tarifarias resulta indispensable que el Estado se sirva del conocimiento ampliamente acreditado por las Universidades Nacionales. En virtud de que las Universidades Nacionales son ámbitos de construcción democrática de conocimiento científico y no entidades privadas sujetas a intereses sectoriales.

Por lo tanto, recurrir a las Universidades Nacionales en el marco del debate de las RTI podría constituir una protección natural de los intereses y derechos de la ciudadanía y los sectores productivos. Y un reaseguro indispensable para legitimar las definiciones que allí se tomen respecto a los precios y calidad de los servicios públicos y a las obligaciones de las empresas concesionarias. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias