viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

INFO GENERAL | 2 feb 2022

SALUD PÚBLICA

En la provincia de Buenos Aires se realizaron más de 1.000 trasplantes durante 2021

Del total de trasplantes, 619 fueron de órganos, 403 de córneas y 74 de médula ósea en Unidades Públicas de Trasplante. En tanto, 144 trasplantes fueron realizados a menores de 18 años. Además hay 4.810 personas están en lista de espera en la provincia de Buenos Aires.


La Plata, 02 Feb (Por InfoGEI).- El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (CUCAIBA) detalló que “1.096 bonaerenses fueron trasplantados” durante 2021; mientras  que actualmente otras 4.810 personas están en lista de espera en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el organismo responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos señaló que “gracias a la solidaridad de la sociedad, a la intervención de los establecimientos de salud y a un Estado presente”, se realizaron 1.096 operaciones en la provincia de Buenos Aires a lo largo del año pasado.

“La donación de órganos es un gesto de amor inmenso y desinteresado, que incluye a las personas donantes y a sus familiares que en momentos de tanto dolor, permiten con su decisión, que muchas personas puedan seguir viviendo o mejoren su calidad de vida”, puntualizaron desde CUCAIBA.

Asimismo, desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud precisaron que, del total de trasplantes, “619 fueron de órganos, 403 de córneas y 74 de médula ósea en Unidades Públicas de Trasplante”. En tanto, “144 trasplantes fueron realizados a menores de 18 años”.

En detalle, se realizaron 366 trasplantes renales, 181 hepáticos, 28 cardíacos, 15 pulmonares y uno intestinal. Entre ellos, también hubo 15 renopancreáticos, ocho hepatorenales, tres cardiorenales y dos hepatointestinales.

Con relación a esto, el presidente de CUCAIBA, Francisco Leone, destacó que el avance de la vacunación contra el coronavirus permitió sostener la actividad de procuración y trasplante con mejoras en relación con 2020.

En referencia a la situación actual, desde CUCAIBA señalaron que “actualmente hay 4.810 bonaerenses en lista de espera para trasplante”. “Al igual que en el país, esta lista es diversa e incluye a personas de todas las edades”, añadieron. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias