martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº3684

REGIONALES | 25 ene 2022

REUTILIZAR LOS DESECHOS

En Escobar usarán los residuos de poda para producir compost biotecnológico

Para este proyecto, el Municipio firmó un convenio con Arhumus Sustratos Argentinos S.A., una empresa local. De esta manera, a través de un proceso con biotecnología, el Municipio podrá obtener un sustrato con alto contenido de nutrientes que servirá para enriquecer el crecimiento de plantas nativas y huertas agroecológicas.


La Plata, 25 Ene (Por InfoGEI).- Como parte del programa Escobar Sostenible, el Municipio tomó la decisión de utilizar los residuos de poda, ramas y hojas secas para producir compost biotecnológico, algo que permitirá reutilizar provechosamente estos desechos, que en la actualidad son arrojados.

Para llevar a cabo este proyecto, el Municipio firmó un convenio con Arhumus Sustratos Argentinos S.A., una empresa local. De esta manera, a través de un proceso con biotecnología, el Municipio podrá obtener un sustrato con alto contenido de nutrientes que servirá para enriquecer el crecimiento de plantas nativas y huertas agroecológicas.

Además, este compost tiene características específicas para la biorremediación, un proceso eficiente que acelera la biodegradación natural de los contaminantes orgánicos e inorgánicos y favorece la composición del suelo.

El uso del compost biotecnológico ofrece beneficios ambientales: reduce las emisiones de CO2, preserva la biodiversidad autóctona del suelo y favorece la autorregulación de sus nutrientes del suelo, así como su reciclaje permanente, lo que mejora sus características aumentando la porosidad y disminuyendo la compactación.

También ayuda a evitar y corregir la erosión del suelo y la desertificación, entre otros beneficios.

La primera tanda de producción sería entregada a principios de febrero. Se distribuirá en todas las huertas agroecológicas del partido de Escobar y entre los vecinos que participan de las actividades de “Yo Composto” y “Mi Huerta en Escobar”.

De esta manera, los residuos de poda dejarán de ser un problema para ser una solución. En vez de arrojarse en cavas o terrenos bajos como relleno, donde muchas veces se generan incendios o poblaciones de alimañas, dejarán de tratarse como basura común para sacarles todo su provecho y contribuir a una causa tan relevante como mejorar la calidad del suelo y de los cultivos. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias