viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº3736

POLÍTICA | 22 ene 2022

JUEZA CUESTIONADA

Pasan al Fuero Federal la causa por el atentado contra funcionario de Salud

La Justicia Federal de Bahía Blanca será la encargada de continuar con la causa que se sigue por el atentado que sufrió el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, el 8 de enero, cuando desconocidos arrojaran una bomba molotov frente a su casa y se encontraran panfletos contra el pase sanitario por coronavirus y amenazas de muerte, informaron hoy fuentes judiciales.


La Plata, 22 Ene  (Por InfoGEI).-  Así lo determinó el juez de Garantías provincial 2, Guillermo Mercuri, respecto de la causa por el atentado contra la vivienda del director de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, al conceder su declinación para tratar el expediente, y lo derivó al Juzgado Federal 2 a cargo de María Gabriela Marrón, una jueza muy cuestionada, que fue apartada de la causa por la desaparición seguida de muerte, de Facundo Astudillo Castro.

Fuentes judiciales informaron a Télam que "sin embargo el magistrado negó la inhibitoria para otras causas vinculadas, entre las que se encuentra el ataque a la referente mapuche Olga Curipán".

"La fiscal Leyla Scavarda quien trabajaba en cuatro causas, que no estaban acumuladas procesalmente pero en conjunto porque tenían patrones comunes le pidió al juez Mercuri quien está de feria que decline su competencia a favor de la Justicia Federal", indicaron.

En ese sentido se señaló que "el juez Mercuri declinó la competencia a la Justicia Federal de la causa de Nuñez Fariña que era la que le correspondía a él porque estaba de turno y no hizo lugar a las otras porque entendió como inhibitoria porque estaban en otros juzgados de Garantías".

Ataques recurrentes

Se trata de expedientes que se investigan por el ataque a Curipán y hallazgo de panfletos con amenazas cerca del centro mapuche, amenazas al subdirector de Región Sanitaria Laureano Alimenti y otra por la rotura vandálica de una placa del estudio jurídico de un abogado local.

Por su parte, el fiscal General Departamental de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, sostuvo a Télam que el juez Mercuri "llegó a la conclusión que no había motivos para acumular las causas y que se resuelvan todas".

Conjeturas

"Si bien hay conjeturas en base a un modus operandi, no hay un motivo para decir el mismo juez tiene que resolver todas, hizo lugar a la inhibitoria sin perjuicio que se planteen en cada una de las causas la correspondiente cuestión de competencia", agregó.

Fuentes judiciales señalaron que la jueza federal 2 María Gabriela Marrón será la encargada de investigar la causa por el ataque al funcionario sanitario que se suma a las que se llevan a cabo por el atentado al local de La Cámpora ocurrido en mayo del año pasado como así también un acto intimatorio a otro local del Frente de Todos (FdT) de Bahía Blanca.

El hecho

El 8 de enero, en horas de la madrugada, desconocidos arrojaron una bomba del tipo molotov en uno de los frentes de la vivienda de Núñez Fariña en Bahía Blanca.

Núñez Farina había relatado que "en ese momento estaba durmiendo, eran las 3 de la mañana", su esposa le dijo que había "gente gritando afuera" y que se trataba de los vecinos que estaban tratando de alertarlo y lo "ayudaron a apagar el fuego". Luego se presentó la Policía Bonaerense y realizaron los peritajes correspondientes.

Resabios de la Dictadura

En el lugar además y a pocos metros se hallaron panfletos intimidatorios contra Nuñez Fariña, su segundo en el organismo sanitario, el subdirector de Región Sanitaria Laureano Alimenti, y hacia otros profesionales de la salud.

Cada una de esas notas contenían el escudo de un grupo denominado Comando de Restauración Nacional (CRN), el mismo que había sido hallado en la vivienda de Curipán y en los cuales se hace referencia al exlíder carapintada Mohamed Alí Seineldín. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias