domingo 23 de enero de 2022 - Edición Nº3528

POLICIALES/JUDICIALES | 23 dic 2021

PROHIBIDO OLVIDAR

Un ex centro clandestino funcionará como espacio de Memoria en Ingeniero White

El lugar funcionará como un espacio de Memoria destinado al desarrollo de actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación, el que estará a cargo de los organismos de Derechos Humanos locales.


La Plata, 23 Dic (Por InfoGEI).- El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, junto con el Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Facundo Moreno, encabezaron este miércoles un acto donde se firmó un convenio para la puesta en marcha y valor de espacio de Memoria en un lugar donde funcionó un ex centro clandestino de detención de la Prefectura Naval Argentina (PNA) durante la última dictadura cívico militar en la localidad de Ingeniero White.

El acuerdo para la puesta en marcha y valor del espacio de Memoria, el primero en Bahía Blanca, se llevó a cabo en el sitio donde funcionó donde el Centro Clandestino "Ex Prefectura de Ingeniero White".

El convenio además fue firmado por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, la agrupación local H.I.J.O.S., la Red por el Derecho a la Identidad y la senadora bonaerense Ayelén Durán.

Según se indicó, en el lugar donde hay un galpón de chapa, madera y piedras y que perteneció a la Prefectura Naval funcionará como un espacio de Memoria destinado al desarrollo de actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación, el que estará a cargo de los organismos de Derechos Humanos locales.

"Estamos felices de poder llevar adelante esto, que se puede dar por el rol que tuvieron los organismos en Bahía Blanca, la lucha incansable de poder llevar adelante el objetivo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, más allá de los momentos difíciles que tocaron vivir", expresó Pietragalla Corti.

Por último dijo que "es de suma importancia poder tener en un espacio de Memoria tan asociado a lo que significa la vida de Bahía Blanca y el motor comercial que es el puerto".

En tanto, Moreno agradeció a los organismos de Derechos Humanos que "como tantos otros el interior de la provincia de Buenos Aires siempre el esfuerzo, el trabajo que tenga que ver con Memoria, Verdad y Justicia debe ser doblemente reconocido".

"Este inmueble será un primer espacio de Memoria para poder avanzar en lo que tenga que ver con diferentes políticas públicas no solamente acabar con la impunidad sino sobre todo avanzar en la inclusión social", afirmó.

Cabe recordar que el 6 de marzo del 2019 la ex dependencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue señalizada como Sitio de Memoria por haber operado como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias