sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº3898

REGIONALES | 11 dic 2021

CONVENIO CON EL INTA

La Municipalidad de Escobar podrá producir aceite de cannabis con fines medicinales

El intendente interino Alberto Ramil recibió este viernes a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien le entregó la resolución oficial que habilita al partido de Escobar a producir aceite de cannabis con fines medicinales.


La Plata, 11 Dic (Por InfoGEI).- La ministra de Salud de la Nación le entregó al intendente interino Alberto Ramil la resolución que habilita al Municipio a iniciar un cultivo junto al INTA. “Trabajamos para dar respuesta a las asignaturas pendientes”, expresó la funcionaria.

El intendente interino Alberto Ramil recibió este viernes a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien le entregó la resolución oficial que habilita al partido de Escobar a producir aceite de cannabis con fines medicinales.

“Es un honor recibir a la ministra, la capitana en esta guerra que debimos librar contra un mal inédito para nuestra humanidad. Y en el caso de hoy, trayendo esta resolución que nos permite empezar a trabajar con un proyecto que surgió de las bases y que vamos a articular desde el Municipio con el gobierno nacional y distintas instituciones para atender una necesidad de la ciudadanía”, expresó Ramil.

El jefe comunal interino, a quien acompañó el secretario de Gobierno, Javier Rehl, también señaló que “se trata de hacer política y empoderar a una comunidad organizada. Eso es lo que sentimos cuando escuchamos a los padres emocionados por esta resolución”.

El cultivo de cannabis con fines medicinales en el partido de Escobar se dará en el marco de la ley nacional 27.350, a partir de un convenio que el Municipio firmó con el INTA en septiembre, con el objetivo de desarrollar estudios e investigaciones en la materia.

“Todo el equipo del ministerio ha trabajado estos dos años para enfrentar la pandemia, ampliar derechos, generar más acceso a la salud y dar respuesta a las asignaturas pendientes. Por eso, junto a la comunidad cannábica y a todas las familias que tenían una situación familiar difícil, nos comprometimos a darle un marco regulatorio y a avanzar desde Nación, Provincia y los municipios con la sociedad civil, la academia y la ciencia para generar más evidencia, más acceso y más equidad”, sostuvo Vizzotti.

Junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil como Acción Cannábica, Cultivando Conciencia y Cannabis Medicinal Comodoro (Cameco), Vizzotti recordó que “cuando llegamos al Ministerio uno de los primeros desafíos era ocuparse de este tema. Luego, a pesar de la pandemia, nos fortalecimos y trabajamos con el Consejo Consultivo y con las familias y pudimos avanzar con la reglamentación y articular con las provincias y los municipios en relación a estos proyectos”.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, Marcelo Morante, expresó que “el cannabis busca dar una respuesta al dolor” por lo que “los vamos a seguir acompañando, ya que este proyecto seguramente va a alimentar el gran proyecto nacional de convertirse en un referente, porque realmente se desarrolló una política de cara al dolor y se fueron articulando los esfuerzos”.

Tras la entrega de la resolución, que se llevó a cabo en la Sala B del teatro Seminari, la ministra conoció las instalaciones del nuevo hospital municipal de Garín (ex UDP), supervisó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el microestadio de esa localidad y se interiorizó sobre los avances locales en la implementación del programa nacional 1000 días. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias