sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº3646

CULTURA/MEDIOS | 8 dic 2021

CULTURA Y MEMORIA

Premian al juninense Pablo Torello por su documental “Historias de Aparecidos”

El documentalista y profesor recibirá la distinción por su trayectoria en defensa de derechos humanos. “Historias de Aparecidos” reconstruye los relatos sobre la aparición de cuerpos en las playas del Partido de la Costa y denuncia en su estreno la existencia de tumbas NN en el Cementerio de General Lavalle.


La Plata, 08 Dic (Por InfoGEI).- El documentalista y profesor juninense Pablo Torello recibirá el premio “Azucena Villaflor de De Vincenti” por su trayectoria en defensa de los derechos humanos. El reconocimiento es por su documental “Historias de Aparecidos”, producido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en 2003,  y que con su investigación condujo al hallazgo de cuerpos de víctimas de “los vuelos de la muerte”. El acto de entrega del galardón se desarrollará este viernes en el Museo del Bicentenario en CABA.

“Historias de Aparecidos” reconstruye los relatos sobre la aparición de cuerpos en las playas del Partido de la Costa  y denuncia en su estreno la existencia de tumbas NN en el Cementerio de General Lavalle donde aquellos cuerpos fueron sepultados por la dictadura militar. A partir de allí se logró identificar entre esas tumbas a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, secuestradas, torturadas y asesinadas en 1977 por la dictadura cívico militar argentina.

En esas tumbas, además de los cuerpos de las tres Madres de Plaza de Mayo, se encontraron el de la militante política Ángela Aguad y el de la religiosa francesa Leonie Duquet.  A raíz de la denuncia del film, la justicia Federal y el Equipo Argentino de Antropología Forense realizan las exhumaciones  para dar, por primera vez, con la identidad de víctimas de traslados aéreos de la dictadura militar.

El premio fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 para ser otorgado a personas con una trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos. Desde entonces se entrega durante la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos a ciudadanos y entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias