martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº3684

CULTURA/MEDIOS | 5 oct 2021

HAY OTRA HISTORIA

Presentan en La Plata, el libro "Güemes, el héroe postergado", de Alejandro Tarruella

La presentación del libro "Güemes, el héroe postergado", del escritor, periodista e historiador Alejandro C. Tarruella, tendrá lugar este viernes 15 de Octubre, a las 17 horas, en la sede del PJ de La Plata, en 54 entre 7 y 8. El autor estará acompañado por el Director de la Biblioteca del Senado bonaerense, César Tato Díaz y el periodista, Fernando Bravelli, de la Editorial Marea.


La Plata, 05 Oct (Por InfoGEI).  El escritor, periodista e historiador Alejandro C. Tarruella, presentará este viernes en la sede del Partido Justicialista de La Plata, su obra, "Güemes, el héroe postergado", editado este año con motivo de cumplirse el pasado 17 de junio , 200 años de Ia muerte del general salteño, Martín Miguel de Güemes.

En esta oportunidad, Tarruella estará acompañado por el Director de la Biblioteca del Senado bonaerense, César Tato Díaz y el periodista, Fernando Bravelli, de la Editorial Marea.

A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, la figura del general Martín Miguel de Güemes todavía se discute y sigue siendo el héroe que se mantiene postergado respecto a patriotas indiscutidos como Manuel Belgrano y José de San Martín.

Es que Güemes carga con los estigmas del relato porteño-céntrico acuñado por Bartolomé Mitre que lo calificó de “anárquico caudillo menor” y “centinela fronterizo” o, en palabras del general José María Paz, “un gangoso mal aspectado’.

En “Güemes. El héroe postergado”, Tarruella desenmascara esa visión sesgada de los defensores de la patria chica y, a través de su propia investigación basada en numerosas fuentes que incluyen al Instituto Güemesiano de Salta e historiadores como Bernando Frías y Atilio Cornejo, descubre al verdadero héroe de Ia Independencia.

Güemes provenía de una familia acomodada de Salta, pero enfrentó a Ia oligarquía dominante de Ia época y a Ia de su propia ciudad. Era un militar de carrera, con gran experiencia de combate durante Ias Invasiones Inglesas, pero no dudó en rebelarse a Ia mezquindad de los ejércitos porteños y combatir hasta vencer en cinco oportunidades Ias invasiones de Ias fuerzas realistas.

Acompañado siempre por su hermana Macacha, llegó a ser gobernador de Ia provincia de Salta y murió como un héroe americano de Ia Patria Grande, cuyo objetivo superador era fundar junto con el Libertador San Martín Ias Provincias Unidas de Suramérica. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias