martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº3439

REGIONALES | 2 oct 2021

RECUPERAR EL PATROMINIO

Buscan declarar Monumento Histórico a la Reserva Hudson en Florencio Varela

La Reserva Natural, también conocida como Los 25 Ombúes, es un espacio de 54 hectáreas, donde se encuentra el Museo y Parque Evocativo “Guillermo Enrique Hudson”, que fue creado para exaltar la vida y obra del naturalista y escritor bonaerense.


La Plata, 02 Oct (Por InfoGEI).- La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, mantuvo un encuentro con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, para presentar el proyecto de declaración de la reserva natural de uso múltiple Guillermo Enrique Hudson y su rancho natal como Lugar y Monumento Histórico Nacional.

 “En el Museo Hudson se celebran la naturaleza, la cultura y las artes. Su preservación es un modo de cuidar nuestra identidad bonaerense y nuestro patrimonio histórico, nacional y cultural”, destacó Álvarez Rodríguez y señaló que “para que esto sea realidad, además de una ley del Congreso, necesitamos de la voluntad de todas las partes, trabajamos de manera articulada entre la Nación, la Provincia, el Municipio y el Congreso”.

La Reserva Natural, también conocida como Los 25 Ombúes, es un espacio de 54 hectáreas, donde se encuentra el Museo y Parque Evocativo “Guillermo Enrique Hudson”, que fue creado para exaltar la vida y obra del naturalista y escritor bonaerense.

Se trata de una zona rural constituida por pastizal pampeano, montes, talares, praderas, bañados, y los arroyos Las Conchitas y Santo Domingo. Allí pueden observarse más de 100 especies de aves según la época del año y se realizan actividades programadas para promover el interés público sobre temas vinculados a la investigación.

El rancho natal de Hudson es considerado por algunos especialistas como uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires. En su autobiografía, el escritor relató que la construcción databa de más de 50 años, por lo que se presume que se realizó hacia fines de 1700.

Su herencia es la representación concreta de la naturaleza pampeana bonaerense reflejada en la literatura. En sus viajes de observación por el campo argentino recogía muestras de diferentes especies animales y tomaba notas que luego serían las bases de algunas de sus publicaciones. Trabajó con autoridades del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y del Instituto Smithsoniano de la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La Royal Zoological Society de Londres registró en sus libros de actas tales envíos durante los años 1868 y 1869. Dos de aquellas especies fueron bautizadas con el nombre de su descubridor: Granioleuca hudsoni y Cnipolegus hudsoni.

Además, incursionó en todo tipo de géneros de escritura y legó 23 piezas literarias, algunas de las cuales aún no han sido debidamente traducidas al castellano. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias