viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345

POLÍTICA | 19 sep 2021

MEDIDA ESTRATÉGICA

La Administración General de Puertos ya controla la Vía Navegable Troncal del Paraná y Paraguay

Después de 26 años de concesión privada y descontrol por parte de la Argentina sobre la Vía Navegable Troncal (VNT), de los ríos Paraná y Paraguay, que el gobierno neoliberal menemista resignó en 1995, desde este sábado, el Gobierno nacional, a través de la Administración General de Puertos, retomó el control de esa estratégica vía navegable, por donde reiteradamente se denunció la estafa sistemática al Estado nacional, a través del contrabando y la subfacturación de granos y cereales.


La Plata, 19 Sep (Por InfoGEI).- De acuerdo con el decreto firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en  julio pasado, y el contrato suscripto entre el ministerio de Transporte, y la Administración General de Puertos, desde este sábado, el Gobierno nacional controla la Vía Navegable Troncal (VNT), al pasar a manos del Estado nacional, y cobra los primeros peajes. 

La concesión transitoria delegada a la AGP emitió las primeras facturas del cobro de peaje, uno de los aspectos centrales del nuevo esquema que regirá hasta que el Ente de Control y Gestión adjudique la futura licitación. Con el regreso del Estado a la administración de la VNT, el Gobierno tendrá más y mejor información respecto de los procesos financieros, administrativos y operativos.

En la misma línea, la AGP comenzó el relevamiento del sistema hidrométrico para determinar el estado de los mismos e iniciar el registro de niveles acuáticos en medio de la crisis hídrica que afecta al Paraná.

Primeras tareas

La primera semana de gestión estatal contó además con la continuidad de todas las tareas de dragado y de balizamiento necesarias para sostener la operatividad de la Vía Navegable Troncal, despejando una de las principales dudas del sector privado, que pedía una transición sin interrupciones del servicio. 

Mientras la AGP administra el canal fluvial, el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto, organizará en paralelo la licitación larga y adjudicará el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje de la vía por la que se traslada el 80 por ciento del volumen del comercio exterior argentino.

Debate de alcance nacional

El proceso de finalización de la actual concesión se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, con representación del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Del mismo modo, habrá que establecer el procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago. Además, el organismo que conduce Beni tendrá que precisar el plan de obras a ejecutar y los parámetros técnicos exigidos para su ejecución, como también los niveles de calidad o estándares para la adecuada prestación de los servicios conexos involucrados. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias