viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº3407

ECONOMÍA | 9 sep 2021

EN XIAMEN, CHINA

El Embajador Sabino Vaca Narvaja abrió la Feria de Comercio e Inversión Internacional

El Embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado a disertar en la apertura de la Feria de Comercio e Inversión Internacional (CIFIT, International Investment and Trade Fair), la feria de inversiones más grande de China.


La Plata, 09 Sep (Por InfoGEI).-En su intervención, Vaca Narvaja repasó las oportunidades que genera el comercio electrónico para la inserción de las empresas argentinas en el mercado chino, como así también, las posibilidades de inversión que generaría el ingreso de Argentina a la iniciativa de integración que propone China de La Franja y La Ruta.

La 21° CIFIT se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la ciudad Xiamen, provincia de Fujian, con la participación de más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras, y Argentina está presente con un rol destacado, según consigna la revista especializada DangDai.

La exposición es organizada por el MOFCOM (Ministerio de Comercio de la República Popular China) y en la edición de 2020, se anunciaron en inversiones por más de 100 mil millones de dólares.

Argentina fue especialmente invitada a participar en la apertura del Foro “BRICS Partnership for the New Industrial Revolution”, evento que busca “construir una plataforma de servicios económicos y comerciales de alta gama para los países que componen el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a partir del intercambio de oportunidades de inversión, intercambio técnico, cooperación industrial e intercambio de logros”, según informó la Embajada argentina en un comunicado.

El stand argentino

Argentina tuvo un rol destacado en la exposición internacional, con un stand propio, del cual participó el Gobierno de Santa Cruz, la que posee un hermanamiento entre Río Gallegos y la ciudad china de Fuzhou.

Del mismo modo, participaron siete empresas nacionales de tecnología de punta: INVAP, IMPSA, Fan I0t, Innova Space, Kalpa Group, Agrotoken y Bithan.

Estas firmas argentinas contaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Embajada de Argentina en China para cumplir con la logística necesaria para presentar la variada oferta tecnológica nacional que va desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura.

Experiencia china

En su discurso, Vaca Narvaja, dijo: “Creo que la erradicación de la pobreza estructural en la Nueva China está fuertemente ligada a que el comercio electrónico estuvo al servicio del desarrollo, reduciendo asimetrías e igualando oportunidades de acceso a mercados. China ha logrado lo que ningún otro país ha podido hacer: reducir la pobreza estructural diez años antes de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Asimismo, manifestó la intención de Argentina de “colaborar con China para que nuestros emprendedores del mundo de los servicios puedan ofrecerlos a clientes individuales aquí. Nuestra participación en la feria CIFTIS en Beijing contó con empresas de software que han ofrecido servicios de consultoría y desarrollo, un gran ejemplo del potencial que nuestra relación en el marco de la Franja y la Ruta puede alcanzar”.

Crecimiento del Comercio en pandemia

Finalmente, destacó que “durante la pandemia, el comercio entre los países que participan de la Franja y la Ruta creció, en contraste con las tendencias verificadas a nivel mundial. Sin duda el comercio electrónico y la integración trasfronteriza detrás de ello, explica gran parte de este fenómeno. En los primeros tres meses de 2021, el comercio entre China y los 63 países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta alcanzó los 400 mil millones de dólares, un aumento del 30% por ciento interanual, creando un nuevo récord comercial histórico entre China y los países miembros. Esto nos muestra que China y la Argentina debemos seguir cooperando activamente en este rubro”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias