jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº3406

INFO GENERAL | 1 sep 2021

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

De Mar del Plata al espacio: Elon Musk lanzará un satélite hecho en una escuela argentina

El prototipo fue desarrollado en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata y tras ganar el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación obtuvieron un financiamiento de $14.500.000 por el Ministerio de Desarrollo Productivo.


La Plata, 01 Sep (Por InfoGEI).- SpaceX, la empresa aeroespacial dirigida por Elon Musk, lanzará, desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), al espacio un picosatélite diseñado en una escuela de Mar del Plata. Este satélite tiene la característica de ser diminuto en comparación a uno convencional. En este caso, mide tan sólo 10 x 5 x 5 centímetros y pesa medio kilo.

El prototipo fue desarrollado en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata y tras ganar el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación obtuvieron un financiamiento de $14.500.000 por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

A principios de agosto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero mantuvo una reunión por este proyecto con al marplatense Maximiliano González Kunz, fundador del grupo Neutrón, y a Alejandro Cordero, CEO del proyecto Innova Space que forma parte del grupo. En ese encuentro Cafiero señaló que “es muy importante porque impacta en el despliegue de la economía del conocimiento, un sector que viene creciendo con nuestro gobierno y que permitirá darle conectividad a las zonas rurales del país, ya que está pensado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras”.

“Lo más importante de esto es que es que es 100% desarrollo nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters, doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología”, destacó Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

En este caso, el picosatélite tendrá su lanzamiento en un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX de Elon Musk. El mismo lo llevará a más de 500 kilómetros de distancia para que comience su giro de polo a polo, pasando una vez al día por Argentina.

Cordero detalló que este “va a ser el más pequeño de Argentina y de Latinoamérica jamás lanzado". "Vamos a probar cómo funcionan los paneles solares, las baterías y las comunicaciones”, agregó. Además, aseguró que si el proyecto prospera y continúa el envío de picosatélites al espacio, podrán dar comunicación de "internet de las cosas" en todo el mundo. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias