martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº3439

REGIONALES | 29 ago 2021

A PESAR DE LA VACUNACIÓN

Mar del Plata duplica la tasa de letalidad media de la provincia

Los casos de coronavirus se mantienen en baja en la provincia de Buenos Aires por decimotercera semana consecutiva. La tendencia, sumado a los avances de la campaña de vacunación, permitieron reducir más de dos puntos la tasa de letalidad por coronavirus con respecto a la primera ola. Sin embargo, esta estadística sanitaria no sufrió modificaciones en Mar del Plata. ¿Cuál es el motivo?.


La Plata 29 Ago (Por InfoGEI).- En las diferentes localidades del distrito de General Pueyrredón, la incidencia de las vacunas se vio reflejada en la letalidad, el indicador que mide la probabilidad de morir al contraer la enfermedad. En el territorio bonaerense, por caso, la tasa se redujo de 3,5% a 1,3%.

En Mar del Plata, a pesar de la aplicación de más de 600 mil dosis entre la población, la letalidad asciende a 3,1% y se mantiene en los mismos valores que en la primera ola de contagios.

En declaraciones al sitio 0223, el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, reconoció que la letalidad siempre fue mayor en Mar del Plata que en el resto de la provincia de Buenos Aires y lo adjudicó a la alta cantidad de casos activos que mantuvo el distrito en los últimos meses. El pico de la segunda ola lo alcanzó el 3 de junio, cuando había 4.365 personas en tratamiento.

"Esto tiene que ver con la cantidad de casos en función de la realidad que se vio. En General Pueyrredón tuvimos muchísimos casos sostenidos durante bastante tiempo. Eso hace que la letalidad sea más alta", confió el funcionario a 0223.

Explicación

El titular del organismo que depende del Ministerio de Salud de la Provincia explicó que este indicador no solo aumenta en el pico de la ola sino también cuando los casos se conservan elevados de manera sostenida en el tiempo.

Vargas resaltó la tendencia decreciente de la curva de contagios en Mar del Plata y destacó que por primera vez desde el inicio de la pandemia las clínicas y hospitales registraron las primeras jornadas sin nuevos ingresos en sus salas de terapia intensiva.

Hospitales descomprimidos

"En el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y otras clínicas hubo algunos días sin ingresos. Muchas de las camas destinadas a Covid-19 están libres", subrayó el funcionario.

La descripción de Vargas coincide con la que trazó días atrás a este medio Gustavo Elicabe, el titular de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), quien remarcó que las área de cuidados intensivos están ocupadas mayormente por pacientes que padecen distintas patologías.

Este pronunciado deceso de casos tiene su réplica en la ocupación de camas de terapia intensiva, que a fines de abril estaban colapsadas, y representa el momento de mayor alivio para el sistema sanitario de la ciudad en lo que va de la pandemia.

Patologías preexistentes

En esta línea, Vargas ponderó los avances de la campaña de vacunación e indicó que las personas que son hospitalizadas "generalmente es por patologías preexistentes". "Ya no se ve al paciente sano que se contagia y muere", señaló.

El titular de la Región Sanitaria VIII destacó la aprobación de la población por acceder a la combinación de vacunas para completar los esquemas de inoculación lo más rápido posible.

Campaña de vacunación

Vargas estimó que por día se aplican alrededor de 4.500 segundas dosis en función de 4.800-5.000 turnos otorgados. "El ausentismo es muy bajo. Prácticamente no hay diferencia a la habitualidad de los turnos que se daban", aseguró.

Dependiendo de la vacuna que les hayan aplicado, se estima que en Mar del Plata alrededor de 180 mil personas están en condiciones de combinar la primera dosis con segundos componentes de distintos laboratorios.

La combinación de Sputnik V + AstraZeneca; Sputnik V + Moderna ó AstraZeneca + Moderna busca acelerar la cobertura de la población cuanto antes ante la amenaza de la variante Delta. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias