jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº3406

INFO GENERAL | 28 ago 2021

TENDENCIAS

Uso de cannabis en Argentina: el 17,6% con fines medicinales y 82,4% de manera recreativa

Se trata de cifras de la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, realizada por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).


La Plata, 28 Ago (Por InfoGEI).- Según los datos preliminares que arroja la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, el 17,6% de los que usan cannabis en la Argentina lo hacen principalmente con fines medicinales ya sea para tratamiento de afecciones propias, de un tercero o de una mascota, mientras 82,4% lo usa prioritariamente de manera recreativa.

Realizada por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), este estudio se realizó a partir de una encuesta online que relevó 64.646 respuestas de todas las provincias del país provenientes de personas de entre 16 y 92 años que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

En el caso del 82,4% que lo utilizó de manera recreativa, hay importantes diferencias por provincias: desde el 86,5% en Ciudad de Buenos Aires al 74,3% en Formosa.

“Al agrupar por regiones, vimos que fundamentalmente en la Patagonia, y en las provincias del centro del país es más fuerte el uso recreativo, pero en las dos puntas van creciendo los usos medicinales”, dijo el director de la encuesta e investigador de Cecca, Emiliano Flores.

Para este sociólogo, “es muy probable” que la mayor incidencia del uso medicinal en la Patagonia “esté ligado al trabajo de las organizaciones cannábicas o de grupos tipo Mamá Cultiva” asociado a “cierta apertura hasta oficial al cannabis medicinal”.

El investigador destacó que llamó la atención que la utilización con fines medicinales en mascotas se registre “en todas las provincias excepto Tierra del Fuego y La Rioja”, lo que pone en evidencia que “existen redes de veterinarios que vienen trabajando con aceites y este tipo de terapias”.

Además, el estudio demostró que la transversalidad del uso del cannabis no es solo geográfica sino también demográfica.

“Obviamente la mayor parte de los usuarios son jóvenes varones de sectores medios, pero también vemos que hay mujeres, adultos mayores, desocupados, jubilados, personas de todos los niveles de ingresos y con todo tipo de cobertura de salud”, detalló el director de la encuesta.

Los resultados finales del trabajo, que incluirán datos sobre formas de acceso, problemas legales, prácticas de cultivo, motivos del uso medicinal y razones que motivaron el acercamiento en los usuarios recreativos, entre otros, se darán a conocer en el marco de la II Expo Cannabis que se realizará entre el 15 y el 17 de octubre en La Rural. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias