jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº3406

REGIONALES | 27 ago 2021

CULTURA

Tras su remodelación y restauración reinauguran el histórico Teatro Español de Trenque Lauquen

La reinauguración llega en un momento especial que marca el retorno de la actividad cultural, muy afectada por la pandemia de Covid-19, y en un edificio totalmente remodelado y adecuado a las necesidades actuales. Para la primera función se está preparando un espectáculo integral denominado “Ave Fénix” que tendrá a más de 80 artistas locales en escena.


La Plata, 27 Ago (Por InfoGEI).- La municipalidad de Trenque Lauquen dejará reinaugurado su histórico Teatro Español el sábado 18 de setiembre próximo con un espectáculo integral denominado “Ave Fénix” que tendrá a más de 80 artistas locales en escena y que marcará un hecho histórico para la cultura local.

La reinauguración llega en un momento especial que marca el retorno de la actividad cultural, muy afectada por la pandemia de Covid-19, y en un edificio totalmente remodelado y adecuado a las necesidades actuales, a partir de la decisión del Intendente municipal, Miguel Fernández, de impulsar la obra de refacción integral del Teatro, con el principal objetivo de garantizar la seguridad del edificio y poner en valor este espacio tan emblemático.

Según pudo saber InfoGEI, esta es la tercera reinauguración desde su fundación que fue en 1896. La primera reinauguración ocurrió en 1910, la segunda en 1997 y ahora se sumará la de 2021.

“Estamos dando respuesta a un largo anhelo y a un pedido, que es compartido por todos, de volver a tener el Teatro Español andando, seguro y acorde a lo que hoy necesitamos”, había señalado el Intendente, con motivo de una de las recorridas que realizó por el edificio mientras avanzaban las obras que hasta la fecha han demandado una inversión superior a los 17 millones de pesos.

“Esta tercera reinauguración del Teatro Español nos va a marcar un hito en lo que es la vuelta de la actividad cultural teniendo en cuenta que durante la pandemia de Covid-19 sólo se han podido concretar pequeños eventos, básicamente en espacios alternativos”, señaló la directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca.

Acerca del espectáculo que se está preparando para la reinauguración del Teatro, la funcionaria informó que “vamos a presentar una performance donde habrá 80 artistas locales en escena y va a significar la vuelta al Teatro, luego de este tiempo de congelamiento de la industria cultural, porque no solamente los artistas no pudieron estar en los escenarios sino también los iluminadores, sonidistas, diseñadores gráficos, maestros de ceremonia y conductores”.

“La idea es mostrar, por un lado toda la actividad que tiene Trenque Lauquen en lo que son expresiones artísticas y por otro lado el retorno al Teatro Español que para los artistas y para nosotros es como la meca de la Cultura”, señaló Bocca.

Asimismo dijo que “vamos a poder trabajar con un aforo de 200 localidades y el espectáculo va a incluir a músicos, cantantes, coros, candombe, magos, en una puesta en la que todos vamos a estar en función de todos porque es un espectáculo integral que se llama Ave Fénix, por esto del resurgir de las cenizas, y la idea es que no solamente pasen cosas en el escenario sino tomar toda la sala”.

En este sentido destacó que “el edificio está maravilloso, hemos recuperado espacios que no teníamos y que ahora van a estar con actividad porque la idea es que en el segundo piso comiencen a funcionar algunos talleres, grupos musicales, talleres de títeres y marionetas, los coros y algunas otras actividades”.

“Para nosotros es todo un orgullo haber podido trabajar en el Teatro Español porque es una obra de arte y nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de obras, y acá la obra tenía otro valor porque tenías que conservar lo que había para recuperarlo y fue lindo porque fue un desafío en ese sentido”, comentó el ingeniero Mauricio Girardi.

“La obra más grande de refuncionalización que se realizó en el edificio consistió en una   adaptación para que pueda ser habilitado en lo que hace a salidas de emergencia, instalación contra incendios y accesibilidad”, explicó Girardi.

Las obras en el edificio también incluyeron “la reparación de los patios, se hicieron reparaciones del depósito y talleres y se agregó el montacargas que también funciona como ascensor pero tiene características mixtas, es decir que tiene los elementos de seguridad para poder transportar personas y esto nos va a permitir hacer uso de los salones de la planta alta, donde también se reparó un salón grande que se utilizará para usos múltiples”.

Acerca de la seguridad  el edificio comentó que “se compró toda la instalación contra incendios y se instalaron las bombas para que el funcionamiento del equipo sea autónomo, tiene todos los rociadores en el sector donde más carga de fuego hay, que es el sector del escenario, y a su vez se hizo en toda la sala y en todas las bandejas la instalación de hidrantes (mangueras con las bocas de incendio)”.

Otro de los aspectos de la obra contempló “la señalética de salidas de emergencia y luces y toda la adaptación para que sea aprobado y tenga todos los elementos de seguridad necesarios para que se pueda habilitar”. Además de trabajos de pintura y puesta en valor de los detalles estético del edificio.

La obra fue de grandes dimensiones porque abarcó todas las instalaciones del edificio, incluidas las salas y los baños que antes no estaban operativos, a partir de la modificación del contrato de comodato que el Municipio suscribió con la Sociedad Española de Trenque Lauquen. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias