viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324

POLÍTICA | 26 ago 2021

“MAQUILLAJE EN EL ALMA”

Francisco criticó la "detestable hipocresía" existente en la Iglesia católica y entre sus ministros

Durante la audiencia general, celebrada en el Vaticano, el Santo Padre continuó su catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas, explicando cómo la hipocresía socava la ley. Francisco centró su reflexión en un incidente del Nuevo Testamento cuando San Pablo corrige a San Pedro. Criticó que "La hipocresía en la Iglesia es particularmente detestable.


La Plata, 26 Ago (Por InfoGEI).- En alusión a la Carta de San Pablo a los Gálatas, Francisco se preguntó: ¿Qué es hipocresía?. "La hipocresía", dijo el Papa, "se puede llamar el miedo a la verdad". Es una especie de mentira, precisó el Santo Padre. "Es como maquillarse el alma".

Según da cuenta la agencia oficial de la iglesia, AICA, el papa Francisco, describió que la hipocresía es como “maquillarse el comportamiento, maquillarse sobre cómo proceder: esta no es la verdad", y agregó, “Fingir solo produce verdades a medias. Esta pretensión sofoca el coraje de decir abiertamente la verdad”.

Citando ejemplos de hipocresía en el lugar de trabajo y en la política, el Santo Padre señaló que, la gente "a menudo se esconde en el lugar de trabajo, donde se trata de aparentar ser amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles por la espalda", pero aún  Francisco fue más duro con los políticos: "no es inusual encontrar hipócritas", en personas que viven de una manera en público y de otra en privado, agregó.

La crítica del papa llegó a su punto más elevado cuando se refirió a la iglesia que comanda. "Particularmente detestable es la hipocresía en la Iglesia, y lamentablemente existe la hipocresía en la Iglesia, y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas", criticó. Según el papa, el hipócrita es una persona que "finge, adula y engaña porque vive con una máscara en el rostro y no tiene el valor de enfrentarse a la verdad".

Una máscara que obstaculiza el amor

“Los hipócritas son personas que fingen, adulan y engañan porque viven con una máscara en el rostro y no tienen el coraje de enfrentar la verdad”, explicó el Santo Padre. “Careciendo de la fuerza para revelar su corazón, no saben amar”, aseguró.

Francisco explicó que esa cualidad se difunde fácilmente como un virus en ambientes donde las relaciones interpersonales son vividas bajo la bandera del formalismo. "La hipocresía es el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás", manifestó, señalando que la hipocresía pone en peligro la unidad de la Iglesia.

 “No tengamos miedo de ser veraces, de decir la verdad, de escuchar la verdad, de conformarnos a la verdad, para que podamos amar”, concluyó. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias