domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº4403

ECONOMÍA | 22 ago 2021

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Empresario asegura que “la industria se está recuperando a pasos que no esperábamos”

Invitado por la Unión Industrial de Olavarría, el empresario Juan Fera, titular de las firmas Marolio, Molto y Maxiconsumo, visitó esa ciudad del centro bonaerense, donde participó de una charla con los asociados de la entidad. Habló de la actualidad del sector, dijo que se sienten escuchados por el Gobierno y que están en contacto permanente con el Ministerio de Producción provincial. También habló de los precios y la importancia del consumo interno.


TAGS: JUAN, FERA, UIO

La Plata, 22 Ago (Por InfoGEI).-"La industria está recuperándose a pasos que no esperábamos. Con el que hables hoy, cualquier industria tiene demoras de entregas y está con mucho trabajo. Esta explosión del crecimiento industrial que se está dando debería parar porque quizás son cosas atrasadas que no se habían podido hacerse, pero sí hay un crecimiento importante". Las palabras son de Juan Fera, el titular de la Unión Industrial de General Rodríguez, pero también el dueño de reconocidas firmas como Marolio, Molto y Maxiconsumo.

Según consigna  el medio local, El Popular, Fera llegó a esa ciudad, invitado por la Unión Industrial de Olavarría. Ofreció una charla a los asociados sobre respecto a la gremial empresarial y también habló con los medios de comunicación.

Durante la conferencia de prensa, Fera estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial de Olavarría (UIO) César Longo y el secretario de la entidad Sergio Corso.

Dijo que si bien "hay sectores que realmente la pasaron muy mal, también existen y estamos trabajando fuerte para que haya un programa y una reactivación importante. Mencionó el sector del turismo con "unas vacaciones de invierno que fueron muy buenas" o los gastronómicos que "están empezando a salir".

"Nosotros venimos trabajando para todos los industriales de la provincia de Buenos Aires. Lo que estamos haciendo es querer marcar agenda, hoy tenemos un buen diálogo con el Ministerio de Producción de la Provincia, con lo cual eso nos da un aliciente de que por lo menos en todo lo que planteamos somos escuchados. Algunas cosas obviamente se pueden hacer, otras nos explican por qué no, y entendemos y acompañamos. Pero estamos componiendo este grupo para poder empezar a trabajar más finamente en la pos pandemia que es lo que buscamos, poder crecer".

Visión y propuestas

"Es un orgullo tener a alguien como Juan Fera. Es uno de los empresarios más importantes de la Argentina y tiene una visión de todo lo que ocurre a nivel nacional y provincial. Que pueda venir acá, que pueda compartir un tiempo con nosotros es muy positivo, nos sirve su experiencia y su visión de lo que es la gremial empresarial y la Unión Industrial", dijo Longo, quien destacó que los orígenes del empresario. "Empezó de abajo, fue una Pyme y sabe de las problemáticas que puede tener".

Quien preside la UIO remarcó que en la Provincia, Fera "está impulsando trabajos para equiparar esas empresas, esas industrias que no son competitivas porque les faltan herramientas, trazabilidad, código barra. Está haciendo un programa para que puedan competir contra los grandes porque está convencido de que el camino es ese, que a todos les puede ir bien porque si hay más industrias, hay más trabajo y esa es una cadena que vuelve al consumo".

A su turno, Sergio Corso definió que "es un referente muy interesante. Es un emprendedor desde la familia y desde lo individual y de alguna manera funciona como algo generacional. Poder interactuar con este tipo de personas nos moviliza". 

El papel de la UIA

Respecto del papel de la Unión Industrial, Juan Fera explicó que "lo que buscamos es ver cómo podemos implementar una agenda Pyme dentro de lo que se viene. Creemos que la pandemia por suerte viene aflojando y lo que se está buscando en este momento es qué pretendemos como industriales, como inversión que hacemos en nuestro país o provincia. Venimos bien, con muchas ideas y empezamos a tomar protagonismo". 

Contó que "por el laburo de mi familia pudimos acceder a un pasito más arriba de lo que es una Pyme, pero siempre recordamos lo que nos costó poder salir de ese espacio y poder crecer. Y eso es lo que estamos haciendo, nos contamos experiencias, los problemas que tuvimos y como los pudimos resolver. Dar una mano para que el camino que a nosotros nos costó tanto sea un poco mas fácil porque lo que sí creemos es que si a nosotros nos va bien, al país le va bien".

Crecimiento pos pandemia

En referencia al rubro de los alimentos, Fera confesó que con el comienzo de la pandemia las ventas crecieron porque "la gente salió asustada por el desabastecimiento". Después "vino la normalidad y comparado con 2019, hoy estamos 2 o 3 puntos arriba en los niveles de crecimiento".

También se refirió a la crítica que la Agrupación de Almaceneros ha hecho pública sobre la venta al consumidor final al mismo precio que a los minoristas en Maxiconsumo. "En pre pandemia había un diferencial de precios que se hacia al consumidor final. Cuando apareció 'Precios Máximos' y acompañando los programas del Estado para que no dispare la inflación, eso se tuvo que sacar. Pero estamos hablando para poder poner nuevamente ese diferencial. Nosotros vivimos de los comerciantes".

Esquema industrialista, precios y consumo interno

"Hoy hay un  esquema industrialista ciento por ciento y en eso estamos felices. Nosotros queremos ganar plata vendiendo productos, no en un plazo fijo", destacó el empresario del rubro de los alimentos haciendo un paralelismo con lo que sucedía con la gestión anterior. 

Remarcó el diálogo que existe actualmente con el Gobierno donde "nos escuchan, trabajamos, discutimos; pero realmente somos escuchados y hay cosas que se pueden hacer y se toman, otras cosas que llevan más tiempo. Hay un ida y vuelta muy interesante. Cuando ves que del otro lado piensan igual que vos, es el momento que nos queremos sentar a charlar, a discutir y a proponer".

El precio de los alimentos

El empresario también habló del aumento de precios. Destacó que "este gobierno nos dio la apertura en todo lo que es poder trabajar sobre cadenas de valor y empezar a entender realmente por qué suben los precios. Según a quién escuchás son los sueldos o es la materia prima, o son los impuestos o el tipo de cambio... pero nadie termina de explicarte cuál es realmente la causa. Entonces lo que estamos armando son las cadenas de valor de cada producto, de cada sector, para que podamos analizarlo y empezar a entender por qué realmente es así".

Contó que "como industrial a mí me suben los costos todo el tiempo y trabajamos e intentamos no aumentar los precios básicamente. Hoy hay muchos programas de precios, por lo menos en el mercado que me muevo, que contiene la situación y donde la suba debería ser más grande, pero nos vamos manteniendo. Es un esfuerzo que estamos haciendo".

Generación de empleo

En otro párrafo, habló de la generación de empleo y la importancia del sector industrial en este sentido. "Lo que tiene que pasar, esta es mi visión personal, es que el consumo interno crezca. Cuando tenés un consumo interno fuerte, exportar después es más fácil. No podemos basarnos solo en la exportación, es muy importante, necesitamos un mercado activo. Una vez que esa rueda comercial empieza a funcionar, empezás a tomar más gente porque vendés más, y es un espiral que va en crecimiento. Eso es lo que buscamos". 

El empresario también se refirió a los momentos más críticos de la pandemia en un rubro que nunca frenó. "Fue muy rara la sensación que tuvimos porque como todo el mundo -recordemos lo que fue en marzo del 2020- pensábamos que si salías te morías. Nosotros tuvimos que salir con todo el plantel a trabajar, fue una situación bastante traumática donde yo iba a trabajar llorando y volvía llorando a mi casa, pero se ha hecho un gran esfuerzo, fue un gran trabajo de todo el equipo. Aprendimos a cuidarnos, hemos hecho protocolos que tuvimos que ir cambiando en el transcurso del tiempo. No hemos tenido contagios internos, tampoco bajas que es importante para nosotros, con lo cual fue muy complicado pero puedo decir que la industria de alimentación, como cualquier canal de alimento como distruibuidores, supermercados, mayoristas... hemos estado a la altura de las circunstancias y no han faltado alimentos en ningún momento. Eso hay que valorarlo", concluyó. (InfoGEIJd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias