jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº3406

INFO GENERAL | 2 ago 2021

CIENCIA NACIONAL

Declaran de Interés Provincial una Planta de remoción de arsénico desarrollada en la UNLP

El dispositivo fue desarrollado por investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para purificar hasta 20.000 litros de agua con arsénico por día.


La Plata, 02 Ago (Por InfoGEI).- El Gobierno bonaerense declaró de interés provincial la planta de remoción de arsénico desarrollada por ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata que nació con el objetivo de "satisfacer una necesidad concreta: el derecho al consumo de agua segura".

El dispositivo fue desarrollado por investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para purificar hasta 20.000 litros de agua con arsénico por día.

El reconocimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, lleva la firma del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y fue propuesto por la Legislatura.

“Las distintas fases que transitó este proyecto, desde la investigación básica, investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, extensión y transferencia, estuvieron orientadas a satisfacer una necesidad concreta como es el derecho al consumo de agua segura, libre de arsénico, por métodos alternativos”, declaró el director del Departamento de Hidráulica, Sergio Liscia.

El proyecto surgió ante la problemática de contaminación de agua con arsénico detectada en comunidades de la provincia de Buenos Aires. El sistema consiste en una planta modular para la remoción de arsénico basada en la técnica de hierro cero-valente (ZVI). Esta técnica involucra compuestos de hierro en diferentes estados de oxidación generados durante el tratamiento del agua.

En su diseño se utilizaron materiales de bajo costo disponibles en el mercado. El prototipo consta principalmente de columnas y cañerías de PVC, tanques domiciliarios de agua y filtros comerciales de arena.

Para Liscia, con el reconocimiento “se manifiesta, una vez más, que es necesario dar continuidad y apoyo a este tipo de proyectos que aspiran a realizar un aporte concreto a la sociedad, cuyo desarrollo es complejo. Son investigaciones de años que, en sus diferentes etapas, necesitan apoyo en becas doctorales, becas de asistentes a la investigación y la extensión, sueldos de personal involucrado, asistencia técnica, insumos, productos, movilidad, entre otros, aun cuando no se tengan garantías de obtener los resultados esperados”.

En la planta de tratamiento de la ciudad de Verónica se realizan trabajos de optimización para su posterior instalación en una cooperativa ubicada en la localidad de Pipinas, perteneciente a la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires (Fedecap). (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias