lunes 02 de agosto de 2021 - Edición Nº3354

POLÍTICA | 20 jul 2021

MILITANTE PERONISTA

Identifican los restos de un detenido desaparecido enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del Ingeniero Benjamín Rosseti, un militante peronista que había sido secuestrado y desaparecido en septiembre de 1978 durante la última dictadura cívico-militar. Arrojado con vida al Río de La Plata en los llamados “Vuelos de la muerte”, su cuerpo, que luego apareció en la Costa Atlántica, fue enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle.


La Plata, 20 Jul (Por InfoGEI).-Según la investigación del sociólogo, investigador, historiador y escritor, Roberto Baschetti, se pudo saber que Benjamín Rosseti, un santafesino nacido el 3 de marzo de 1951, fue un talentoso jugador de tenis, que  a los 20 años llegó a ser Subcampeón Argentino en esa disciplina. Se recibió de Ingeniero  en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y como profesor de la especialidad, dio clases en la Escuela Industrial de la Capital santafesina, entre 1973 y 1975, donde además, era Secretario Académico.

Benjamín militaba en Juventud Peronista de Santa Fe, y como tal fue víctima de persecuciones y allanamientos que lo obligaron a trasladarse a Buenos Aires, donde comenzó a militar en carácter de Miliciano de la organización peronista “Montoneros”.

El el 1º de septiembre de 1978, fue secuestrado y desaparecido, siendo visto con vida por última vez en el Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio “El Olimpo”, desde donde fue llevado en avión a los llamados “vuelos de la muerte”, siendo uno de los cuerpos devueltos  por la marea, y enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle.

Su cuerpo era uno de los 600 que tenía sin identificar el EAAF, y que se lo pudo hacer mediante una muestra de ADN tomada recientemente. Sus restos fueron hallados junto a los de Azucena VillaflorEsther Ballestrino de CareagaMaría Eugenia Ponce de Bianco y Leonnie Duquet.

Sobre Benjamín, dijo la entidad Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe: “Su ejemplo de luchador incansable, su vocación indeclinable de poner hasta su propia vida al servicio de los oprimidos de nuestra patria, su alegría y solidaridad, serán siempre banderas de lucha, para nosotros y para las futuras generaciones”. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias