viernes 24 de septiembre de 2021 - Edición Nº3407

POLICIALES/JUDICIALES | 17 jul 2021

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Se señalizó una Comisaría de Campana como ex centro clandestino de detención

Por la Comisaría pasaron más de 70 detenidos, algunos de los cuales sobrevivieron, pero muchos continúan desaparecidos. La principal característica de este ex centro clandestino es que funcionó como tal previo al golpe de Estado del 1976.


La Plata, 17 Jul (Por InfoGEI).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de la localidad, señalizaron la Comisaría 1º de Campana, sitio en el que durante la dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención.

El cartel de señalización emplazado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, desde ahora permanecerá en el frente de la seccional ubicada en calle Rawson 377, en pleno centro de la ciudad de Campana. La placa indica: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.

Leer más: La Matanza: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino Sheraton

El subsecretario Matías Moreno agradeció a los organismos de Derechos Humanos “que pudieron mantener la demanda de hacer esta actividad” y por su rol en la construcción de nuestra democracia. “Hay que recordar porque en este presente, en este día, está claro que hemos vencido con el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Muchísimos años pasaron pero hoy estamos trabajando día a día para que de una vez por todas haya justicia, por lo que les pasó a las compañeros y compañeras y por los familiares”.

En ese camino recordó que el golpe del 24 de marzo de 1976 vino a implantar un modelo “que no solamente quedó en ese 24 de marzo sino que es un modelo económico que lamentablemente lo sufrimos también en el periodo democrático”.

Por su parte, el secretario Horacio Pietragalla señaló “creo que esta señalización se tendría que haber hecho mucho antes,”.

Leer más: Buscan señalizar un Regimiento de la Capital bonaerense como Sitio de Memoria

En el acto también tomaron la palabra Rodolfo Amarilla, sobreviviente del ex CCDyT y Lidia Biscarte, también sobreviviente y directora de DDHH de Zárate, y familiares de desaparecidos de la localidad. También estuvo en el acto la delegada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia en Campana y militante de H.I.J.O.S, Paola Garello.

El acto concluyó con un festival artístico y luego los asistentes se trasladaron a la Plaza Eduardo Costa, donde se realizó la reposición del cartel con los nombres de los desaparecidos y desaparecidas de la localidad.

La Comisaría 1º de Campana

La Comisaría 1º de Campana fue un lugar en el que comenzó, al comienzo del año 1975, con la persecución y el hostigamiento a los obreros sindicalizados pertenecientes a distintas fábricas de la ciudad, con foco en los operarios de la empresa Dálmine Siderca.

Además, fue alojamiento de mujeres embarazadas. La casa que está en la planta alta, que funcionaba como alojamiento de quién fuera su comisario, fue destinada para alojar a Cristina Raquel Rovini y Rosa Cristina González de Aranda. Ambas permanecieron detenidas hasta completar sus embarazos para luego ser llevadas a la Maternidad Clandestina de Campo de Mayo. Con ellas estuvieron detenidas, previo a su traslado, las mujeres embarazadas Myriam Ovando y Mía Elida Morales My, quienes estuvieron alojadas en el centro clandestino que funcionó en la Fábrica Militar de Tolueno Sintético.

Leer más: Lanzan una campaña para encontrar nietos y nietas desparecidos en el exterior

Por la Comisaría pasaron más de 70 detenidos, algunos de los cuales sobrevivieron, pero muchos continúan desaparecidos. La principal característica de este ex centro clandestino es que funcionó como tal previo al golpe de Estado del 1976.

La ciudad de Campana y alrededores es una zona altamente industrializada y la persecución al movimiento obrero local comenzó mucho antes de la instauración de la dictadura cívico-militar. A partir del golpe de Estado de 1976, la zona de Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz fue denominada Área 400 y estructurada como Área de Fuerzas Conjuntas, dependientes directamente de la Jefatura de Campo de Mayo. Las fuerzas conjuntas que comprendieron la Zona Área 400 fueron el Ejército, la Marina, la Policía, Gendarmería y Prefectura. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias