miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº4343

REGIONALES | 23 jun 2021

PROGRAMA PROCANOR

Entregan fondos a productores de 9 de Julio para compra de maquinarias y ampliación de instalaciones

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio para la compra de herramientas y maquinarias con el Grupo Asociativo de Productores Hortícolas Agroecológicos Nuevejulienses y de Henderson por la Tierra en el marco del programa nacional PROCANOR, con la finalidad de potenciar la agricultura familiar, la agroecología y la elaboración de alimentos de calidad en la Provincia de Buenos Aires.


La Plata, 23 Jun (Por InfoGEI).-"Durante el acto, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó que “desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que la política pública tiene que impulsar el acceso al financiamiento para los productores de pequeña y mediana escala para que puedan incorporar herramientas, aumentar su producción, desarrollarse y potenciar el empleo y la calidad de trabajo en cada uno de los distritos". 

El grupo de productores hortícolas agroecológicos está conformado por 15 familias de las localidades de 9 de Julio y Henderson que trabajan un total de 7,5 hectáreas, pero con un potencial para abarcar 23 ha. Su producción tiene, hasta el momento, un rendimiento aproximado de 126 toneladas por año y un esquema productivo de 40 variedades diferentes de hortalizas. 

A partir de la firma de este convenio, las familias productoras recibirán fondos por un total de $ 3.390.815,89, que les permitirán acceder a maquinarias e instalaciones para ampliar la zona productiva, diversificar la producción y sumar áreas de producción bajo cubierta, plantineras y construir una fábrica de bioinsumos.

Ampliación de instalaciones

Específicamente, estos fondos serán destinados a la adquisición de un tractor, arado, herramientas, invernáculos, sombráculos y también se invertirá en el sistema de riego. La posibilidad de contar con esta maquinaria e instalaciones quintuplicaría la producción y el rendimiento de la tierra a partir de un mejor manejo de escalonamiento productivo.

El productor Wilson Rubén Saliwonczyk, representante del grupo hortícola, celebró la firma del convenio y aseguró: "Esta maquinaria y herramientas que vamos a poder adquirir nos van a permitir pasar a un escalón más grande, producir mucha más verdura y hacerlo en condiciones de trabajo mucho más saludables".

Plan de Mejoras de Caminos Rurales

Por otro lado, en el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el ministro anunció obras de ensanche, nivelado y empedrado de 8 kilómetros del acceso a la localidad Carlos M. Naón para facilitar el tránsito de toda la comunidad y mejorar la seguridad vial.

Para ello, la cartera agraria ya giró los fondos por un total de $5.000.000, que le permitirá al municipio llevar adelante los trabajos necesarios para lograr una superficie de rodamiento estable y un mejor acceso para quienes circulan diariamente, concurren a escuelas rurales y también va a permitir la salida de la producción.

Deuda histórica

"Para nosotros el Plan de Mejoras de Caminos Rurales significa avanzar en la recomposición de una deuda histórica y estructural que tiene que ver con que las localidades del interior bonaerense finalmente tengan la accesibilidad que corresponde, que durante muchísimo tiempo no han tenido. De esta manera, se logra beneficiar no sólo al traslado de la producción sino a la vida en ruralidad en su conjunto, facilitando el acceso a las escuelas rurales, a los centros de salud y la movilidad en general de toda la población", concluyó Rodríguez.

Acompañó al ministro, el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias