martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342

REGIONALES | 13 jun 2021

OTRO CASO DE CIBERESTAFA

A un jubilado marplatense le sacaron un crédito a su nombre por más de un millón de pesos

Un jubilado que vive en Mar del Plata intentó sacar una cuenta DNI en un cajero del Banco Provincia pero no pudo. Le enviaron un Whatsapp para que reiterara la operación y le explicaron los pasos a seguir. Al día siguiente se enteró que le aceptaban un préstamo de 1.232.000 pesos que acreditarían en su cuenta. Un juez ordenó al banco que no le descontara las cuotas.


La Plata, 13 Jun (Por InfoGEI). El jubilado estafado, había intentado sacar una cuenta DNI del Banco Provincia, pero no pudo lo pudo hacer, tras lo cual recibió un mensaje a su Whatsapp, en el que le ofrecían ayuda técnica para solucionar cualquier problema, pero que debía ir hasta un cajero automático para habilitar un usuario del home banking y un token. Ese fue el principio de la estafa, el inicio de un calvario para la víctima, según cuenta La Capital.

Así fue que el jubilado se dirigió hasta el cajero, y por el teléfono móvil le explicaron los pasos a seguir. Al día siguiente, el hombre recibe un mail del Banco Provincia en el que le informaban que le concedían el préstamo de 1.232.000 pesos solicitado y que se lo acreditarían en 48 horas en su cuenta bancaria.

El infortunado jubilado intentó acceder a su home banking pero no pudo, su clave ya no servía. Inmediatamente llamó al Banco Provincia para dar aviso y evitar que el crédito se hiciera efectivo. Sin embargo, y pese a los insistentes reclamos el crédito se le adjudicó en su cuenta, pero por una suma de 1.000.000 de pesos y en cuestión de horas se efectuaron múltiples transferencias a distintas cuentas.

Estafa consumada

La estafa estaba consumada, luego de ser engañado y manipulado para entregar su clave bancaria, sacar un préstamo a su nombre y le vaciaran la cuenta.

La víctima realizó la denuncia penal y el hecho comenzó a ser investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata, que han visto como las defraudaciones informáticas proliferaron en el último año.

Días pasados InfoGEI dio cuenta de estafas similares ocurridas en sucursales del Banco de Galicia en Pergamino y en Mar del Plata, maniobras que se habrían hecho desde una cárcel cordobesa.

Investigación

En tal sentido, la investigación del fiscal Javier Pizzo, confirma que la estafa sufrida por el jubilado responde a un modus operandi repetido en estos casos: los delincuentes son de otra provincia, para así acrecentar la dificultad procesal y actúan de forma rápida y coordinada.

En cuestión de horas, de la cuenta de la víctima se registraron tres transferencias por un total de 250.000 pesos a una cuenta de Córdoba Capital; dos por 150.000 pesos una de Villa Allende; otras dos por 200.000 pesos a la localidad cordobesa de Azul; a otra cuenta de Córdoba Capital por 100.000 pesos y el dinero restante a cuentas que aún están en investigación. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias