jueves 17 de junio de 2021 - Edición Nº3308

REGIONALES | 11 jun 2021

"COMUNIDADES SOLARES"

Tandil inauguró un parque solar asociativo que dará energía gratis a los vecinos

El proyecto asociativo impulsado por la Usina, con el acompañamiento del Municipio y la Universidad y la participación de inversiones de usuarios particulares, es innovador por sus características y uno de los primeros en el país de su tipo.


La Plata, 11 Jun (Por InfoGEI).- El intendente de Tandil Miguel Lunghi, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, y el Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, recorrieron el parque solar del proyecto "Comunidades Solares", que comenzó a inyectar energía a la red de la ciudad.

El proyecto asociativo que también tiene inversiones de usuarios particulares, es innovador por sus características y uno de los primeros en el país de su tipo.

"Comunidades Solares I" es un parque solar instalado en un predio que la Usina de Tandil donde se instalaron los módulos solares. En el proyecto la Usina propuso que los usuarios adquirieran módulos por el valor de U$S 1.000 cada uno al tipo de cambio oficial (Banco Nación). Con ese aporte, los beneficiarios van a disponer durante 10 años de 190 kW/h por mes, acreditados en la factura de energía, a partir de junio del 2021, al precio que fija cada mes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Mientras recorrían el predio el intendente Miguel Lunghi resaltó que "estamos viendo cómo se empieza a concretar este proyecto tan importante que propuso la Usina y que nos permite continuar consolidando el desarrollo de una ciudad sustentable y amigable con el medioambiente.  Sin dudas el futuro pasa por las energías renovables, la economía verde, el cuidado del medioamiente, la reutilización y el reciclaje y en Tandil pretendemos ser pioneros en esto".

Por su parte, el Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, detalló que "el proyecto está casi en marcha porque hoy ya están enchufando e inyectando a la red. Es un proyecto que nos llena de orgullo, sobre todo por la innovación no solo por hablar de energías limpias, si no también conceptualmente, porque todos los usuarios pueden formar parte de este proyecto en asociatividad y con el acompañamiento muy importante del Municipio y la Universidad, que son las principales instituciones de nuestra ciudad".

Por su parte el rector de la Uncen, Marcelo Aba, mostró su satisfacción por la inminente puesta en funcionamiento del parque solar y precisó que "desde la Universidad hemos formado parte del proyecto con una porción del equipamiento que adquirimos en el consorcio y es algo muy importante para nosotros porque nos pone en un camino que comenzamos a transitar lentamente  desde la Universidad que es el de la generación de energías verdes". (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias