sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº3310

POLICIALES/JUDICIALES | 7 jun 2021

CAUSA FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

A pesar de la negativa de la jueza, ordenan nuevos allanamientos y secuestros de celulares

Este fin de semana se realizaron nuevos allanamientos y secuestros, en la causa que investiga la desaparición seguida de muerte del joven Facundo Astudillo Castro, ordenados por la Cámara Federal de Bahía Blanca, solicitados por la mamá de Facundo, y reiteradamente resistidos por la jueza, María Gabriela Marrón.


La Plata, 07 Jun (Por InfoGEI).- Por tercera vez consecutiva la Cámara Federal de Bahía Blanca ordenó allanamientos y secuestros relacionados con la investigación por el secuestro seguido de muerte del joven Facundo Astudillo Castro.

En esta ocasión, se incautaron celulares de efectivos policiales a pedido de la querella. Primero, la jueza María Gabriela Marrón les rechazó ese pedido de manera rotunda, pero dicha decisión fue apelada a la Cámara y los acusadores consiguieron llevar adelante la medida.

La cuestión es que la causa lleva 13 meses desde que el 30 de abril del 2020, Facundo Astudillo Castro, de 22 años, viajó a dedo desde Pedro Luro, donde vivía,  hacia Bahía Blanca para ver a su ex novia, pero nunca llegó.

Ese día, Facundo fue demorado por policías en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, y curiosamente por la tarde supuestamente él, le envió un mensaje a su madre: “No sabés dónde estoy, no me vas a volver a ver”. Según indica el expediente de la causa, la policía le labró un acta por violación de la cuarentena de coronavirus.

Una antena de telefonía Bahía Blanca, registró que ese día el celular de Facundo se activó al enviar un mensaje de texto a un amigo. Pero pasaron las horas y Facundo no contestó más.

Testimonios

Varios testigos indican que los últimos instantes de Facundo estuvieron estrechamente vinculados con el accionar policial. El primero de mayo, una persona declaró que pudo ver cómo el joven era llevado en un patrullero blanco y negro, pero en la comisaría no le tomaron declaración.

La oficial Siomara Ayelén Flores le dijo a la madre de Facundo que lo había llevado desde Buratovich a Teniente Origone. Días atrás, Flores había desactivado Whatsapp y redes sociales de su celular. 

Más pruebas

También se encuentran imágenes del documento de Facundo en el celular de la agente Jana Curuhinca. Rodolfo de Lucía, fiscal de la causa, decidió apartar de la causa a la policía bonaerense y pocos días después se declaró incompetente. 

El amuleto que Facundo llevaba consigo el día de su desaparición es encontrado en la comisaría de Teniente Origone durante un allanamiento. Además se ubican manchas hemáticas en uno de los patrulleros de Mayor Buratovich. El subcomisario de Villarino, Pablo Reguillón fue desafectado de la fuerza por el ministerio de Seguridad de la provincia luego de amenazar a uno de los abogados de la familia.

El hallazgo del cuerpo

El 15 de agosto, 107 días después de su desaparición, un pescador de la zona, avisa a la policía del hallazgo de un cuerpo, a la altura del kilómetro 714 de la Ruta 3. La Justicia notifica a la madre, que viaja hasta allí y reconoce que una zapatilla encontrada en los alrededores es similar a unas que usaba su hijo. El 2 de septiembre, el grupo de Antropología Forense confirma que el cuerpo encontrado pertenece a Facundo Astudillo Castro. 

Según la autopsia, Facundo murió por asfixia por sumersión. Al día de hoy su familia está convencida de la responsabilidad policial en el caso. La jueza que lleva adelante la causa, María Marrón, fue confirmada en la investigación, luego de que los fiscales y la familia pidieron que fuera apartada de la causa por falta de parcialidad. Hasta el momento no hay ningún detenido por los hechos. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias