viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345

POLICIALES/JUDICIALES | 2 jun 2021

PROHIBIDO OLVIDAR

La Matanza: nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino Sheraton

En la causa está acusado el ex militar Ricardo Alberto Pascual como partícipe necesario de los secuestros y tormentos cometidos contra dos personas, una de las cuales continúa desaparecida. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante.


La Plata, 02 Jun (Por InfoGEI).- Comenzó este martes el segundo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino Sheraton. En este nuevo tramo, conocido como “Sheraton III”, se juzgará al exteniente primero del Ejército Ricardo Alberto Pascual como partícipe necesario de secuestros y tormentos cometidos contra María de las Mercedes Joloidovsky y Héctor Daniel Klosowski, quien continúa desaparecido.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de CABA, integrado por Adrian Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, y las audiencias se pueden seguir en vivo. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa.

El ex centro clandestino de detención “Sheraton” funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza, al menos entre octubre de 1976 y octubre de 1978. Fue denominado así por los propios represores, que consideraban que las condiciones de detención allí eran supuestamente “mejores” y también por las personas “famosas” que habían estado en cautiverio allí, como el sociólogo Roberto Carri, la profesora Ana Caruso, el cineasta Pablo Szir y el escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld.

Si bien este lugar dependía de la comisaría de Villa Madero, durante ese período quedó bajo control del Grupo de Artillería Mecanizada 1 "Gral. Iriarte" del Ejército, que la utilizó para alojar personas detenidas ilegalmente con la colaboración de las fuerzas de seguridad.

Al momento de los hechos, Pascual era teniente primero del Ejército y ocupaba los cargos de Oficial de Personal y de Ayudante del jefe del Grupo de Artillería 1 "Gral. Iriarte" y, por lo tanto, era integrante de la plana mayor, dos roles clave para brindar los recursos humanos y materiales para los operativos y el funcionamiento del centro clandestino de detención.

Según la elevación a juicio hecha por el Ministerio Público Fiscal, “el Oficial de Personal poseía una enorme incidencia en los sucesos bajo estudio, ya que en forma coordinada con los otros Oficiales de Estado Mayor, dotaba del personal necesario para llevar a cabo los cometidos del plan represivo, teniendo en cuenta que, sin tal aporte, no habría sido posible ejecutar los operativos y detenciones ilegales diseñadas, ni tampoco generar la existencia del Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) Sheraton, teniéndose en cuenta en tal sentido que el acondicionamiento de un sitio como CCDT implicaba diversos recursos humanos”.

Un repaso por los hechos

El juicio abarca los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a Héctor Klosowski y a Mercedes Joloidovsky, ocurridos entre 1977 y 1978. Klosowski fue secuestrado en la obra de construcción en la que trabajaba, ubicada en la localidad de Ranelagh, provincia de Buenos Aires, el 2 de febrero de 1977.

Su esposa, Norma Mabel Sandoval, declaró en la causa que tuvo dos encuentros con él organizados por los represores. La primera vez fue en 1977. Según Sandoval, su marido afirmó que estaba en el “Sheraton'' y que había llegado a un arreglo con sus captores para que ella y sus hijas estuvieran vivas y en libertad. El segundo encuentro sucedió el mediodía del 12 de octubre de 1978 en el Parque Cervecero de Quilmes. Allí, Klosowski le dijo que le habían prometido que lo dejarían en libertad. Sin embargo, Sandoval nunca más volvió a ver a su marido, quien continúa desaparecido.

Joloidovsky fue secuestrada en la casa de su abuela, ubicada en el barrio porteño de Congreso, el 22 de febrero de 1978. Luego fue llevada al centro clandestino “El Vesubio”, donde fue sometida a tormentos. Doce días después, fue trasladada al “Sheraton”. Fue liberada aproximadamente cincuenta y dos días después de producida su detención ilegal.

Causa Sheraton

Este juicio es el segundo que se realiza por las violaciones a los derechos humanos en ese centro clandestino de detención. Durante el primer debate, que abarcó los primeros dos tramos de la causa, el TOF 1 condenó a cuatro exmilitares y dos expolicías por secuestros y torturas contra dieciocho víctimas, diez de las cuales están desaparecidas. También se juzgó el asesinato de dos personas durante un operativo.

Fueron condenados en esa oportunidad tres oficiales de la Plana Mayor del Grupo de Artillería 1: el jefe del Estado Mayor del GA1, Rodolfo Enrique Godoy, y los jefes de Inteligencia, Manuel Antonio Cunha Ferré, y de Operaciones, Roberto Obdulio Godoy. También recibieron penas el ex militar José María Mainetti, por entonces teniente en esa unidad militar, y los ex jefes de la subcomisaría Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias