jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323

POLÍTICA | 29 may 2021

NUEVAS ADMINISTRACIONES

Se licitaron las primeras “mini gobernaciones” que se instalaran en territorio bonaerense

Las obras se llevarán a cabo en los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza. Estos edificios están destinados a acercar el Estado Provincial a los vecinos de todo el territorio bonaerense. Se busca brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos.


La Plata, 29 May (Por InfoGEI).- El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y en articulación con el Ministerio de Gobierno bonaerense, licitó las obras para la construcción de las primeras cuatro Casas de la Provincia. Las mismas se llevarán a cabo en los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza.

Estos edificios están destinados a acercar el Estado Provincial a los vecinos de todo el territorio bonaerense. Se busca brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos.

El objetivo es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y la atención personalizada. Entre las dependencias que podrá albergar el edificio se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.

Además, esta obra implica una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios. También conlleva un ahorro para la Provincia, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar.   

Al respecto, la Ministra de Gobierno, María Teresa García, explicó que “desde el inicio de esta gestión, el gobernador Axel Kicillof nos pidió que acercáramos el Estado a los problemas de la gente para que las soluciones puedan estar al alcance de la mano”.

Asimismo, indicó “una de nuestras preocupaciones tenía que ver con la necesidad de llevar sedes administrativas en las que pudiesen funcionar delegaciones de los organismos esenciales. Trabajamos para que las nuevas Casas de la Provincia sean capaces de reflejar y contener no sólo la enorme extensión, sino también la diversidad de la provincia de Buenos Aires con sus particularidades”.

“La pandemia y las consecuentes limitaciones para desplazarse de un punto a otro hoy han puesto en evidencia la enorme necesidad, que ya existía en el interior provincial, de contar con sedes descentralizadas del gobierno provincial, que permitan agilizar los trámites sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros hasta La Plata o a las grandes ciudades”, agregó.

Por su parte, el Ing. Ernesto Selzer, Subsecretario de Obras Públicas, expresó “cumpliendo con las directivas del Gobernador Kicillof, a través del Ministro Simone, vamos a ejecutar las obras de Casas de la Provincia con un nivel de calidad que no se construye hace años”, y continuó “estas obras, además, están pensadas para crear nuevos puestos de trabajo, para que puedan construirlas empresas locales con materiales y mano de obra propia. En cuanto al diseño, es importante destacar que lo concebimos en el marco de la pandemia, entonces, también planteamos espacios con ventilación adecuada y ambientes que eviten el amontonamiento de gente. Se trata de edificios modernos y sustentables”.

Cabe destacar que los edificios serán accesibles y ambientalmente sustentables, con paneles solares para bajar el consumo eléctrico, artefactos LED y la recuperación de aguas de lluvia. Además, serán construcciones flexibles, previendo modificaciones según la necesidad de cada municipio, así como transformaciones tecnológicas o administrativas.  

En ese marco, Rodolfo Macera, el titular de la Dirección Provincial de Arquitectura, área que estará a cargo de la ejecución de estos trabajos, indicó “las Casas de la Provincia son edificios estatales que permanecerán en el tiempo, para que, por ejemplo, ninguna dependencia del interior tenga que seguir pagando alquileres; son de calidad e industria nacional y generarán empleo y desarrollo económico en cada uno de los municipios”.

El presupuesto oficial para las Casas de la Provincia de Chascomús, Ezeiza y Olavarría, que se edificarán en tres plantas, fue superior a los 182 millones de pesos cada una. Por su parte, el edificio contemplado para Baradero, de dos plantas, implica una inversión de más de 146 millones de pesos por parte del gobierno bonaerense. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias